Política

Petro reveló inquietante categoría de la lista Clinton en la que fue asignado por Estados Unidos

El mandatario aseguró que dicha inclusión en el listado, corresponde a su idea de continuar con los diálogos de paz.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La confrontación entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia  ha abierto una grieta visible en la geopolítica latinoamericana, donde los alineamientos ideológicos vuelven a perfilar el mapa regional. Fotos: Colprensa y AFP / Fotomontaje El País.
Presidente Gustavo Petro, habló sobre su inclusión en la lista Clinton. | Foto: Fotos: Colprensa y AFP / Fotomontaje El País.

19 de nov de 2025, 02:12 a. m.

Actualizado el 19 de nov de 2025, 02:12 a. m.

Este martes, el presidente colombiano Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en su cuenta de X, donde abordó, nuevamente, punto por punto, las razones que, según él, le llevaron a ser incluido en la llamada lista Clinton.

En su post, Petro comenzó por señalar que la paz es esquiva en Colombia por razones políticas, asegurando que hay movimientos que “ganan votos con la guerra” y que, es justo por eso, que la quieren “perpetuar”.

El presidente Gustavo Petro argumentó, en el caso del Tren de Cercanías, que no desembolsará la plata porque tiene un proyecto pensado para el Pacífico. No entregó mayores detalles de esa obra.
El presidente Gustavo Petro argumentó, por qué fue incluido en la lista Clinton. | Foto: PRESIDENCIA

“Hay economías ilícitas cuyo control es el verdadero motor de la violencia actual. Por eso hablan de exterminios, guerra con tierra arrasada y hacer trizas la paz“, aseguró el mandatario al inicio de su publicación, explicando que fue por ese motivo que recibió un gobierno manejado por esas ideas y acciones, algo que lo llevó a decidir plantear la paz de nuevo a los grupos que se habían fortalecido en el gobierno Duque, denominados disidencias.

“Solo hay una disidencia real en las Farc compuesta por quienes no firmaron la paz desde el inicio, el frente de Gentil Duarte, los demás grupos se crearon en el gobierno Duque, algunos excombatientes decidieron su reincorporación a las armas al ver atrapada la paz”.

Más adelante, explicó que fue la idea de continuar los diálogos, una de las razones por las que un “mandatario de la grosería”, como calificó a Donald Trump, lo incluyó en una lista extranjera en la categoría de “narcotraficante”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Presidencia/AFP

“Una de las razones por las que un mandatario de la grosería me incluyó en una lista extranjera como narcotraficante, es mi intención de hacer la paz, que mantengo. Sin embargo, la reacción de los grupos armados ha sido diversa. Por zonas, algunos han aceptado el desescalamiento de la violencia y la entrega de niños combatientes. Las cifras hablan por sí solas. Reducción de la violencia en Nariño y Putumayo, zonas de la más alta producción de cocaína, entrega de menores allí, explosivos, derrumbe de la tasa de homicidios”, aseguró el mandatario.

No obstante, evidenció el contraste, “Otros grupos han decidido rechazar las propuestas de paz, la primera y más brutal, el de Iván Mordisco”.

Y sobre esto, dijo hoy revelar el nombre del gran capo con el que hace negocios alias “Mordisco”.

Petro denuncia reclutamiento forzado y anuncia acciones contra Iván Mordisco
Petro denuncia reclutamiento forzado y anuncia acciones contra Iván Mordisco | Foto: Montaje El País: Foto especial para El País/ Presidencia/ AFP

“Desde hace años se libra con él y su grupo una guerra a fondo. Ha puesto bombas a civiles en Cali y el Cauca, con decenas de muertos y heridos, esto lo convierte en terrorista, tenemos información de reclutamiento forzado de más de 200 menores de edad, sobre todo en comunidades indígenas, esclavizándolas, y es un gran comerciante ilegal de cocaína y cada vez más de minerales raros”, afirmó Gustavo Petro.

En dicho post, el mandatario explicó que, ese ensañamiento terrorista contra la población civil, los recursos naturales, y la seguridad nacional, lo llevará a denunciar a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional, por infligir el estatuto de Roma a través del reclutamiento sistemático de niños.

“Las operaciones contra los grupos armados del narco continuarán. Tienen la opción de los espacios de diálogo sociojurídico en donde la primera condición que pone el estado es la liberación de menores, el respeto a la población civil y la sustitución de la economía ilícita”, concluyó el mandatario.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política