El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Twitter de Duque

Política

¿Petro o Duque? Conozca cuál de estos dos gobiernos se volvió más impopular en sus primeros meses

Así se movió la aprobación y desaprobación de ambos mandatarios a 9 meses de haber iniciado su gobierno.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Tanto Iván Duque, como Gustavo Petro iniciaron sus gobiernos en Colombia, en medio de un ajetreado ambiente político, que terminó de dividir al país entre las ideologías de derecha e izquierda.

Así entonces, el Opinómetro de la encuestadora Datexto, hizo un análisis de los primeros meses de gobierno tanto del expresidente Duque, como del actual mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, y comparó la aprobación y desaprobación de ambos en sus primeros 9 meses.

De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Hablando del actual jefe de la Casa de Nariño, su desaprobación pasó del 52% en abril al 61% en mayo. Lo que quiere decir, que su aprobación bajó del 38% en abril al 30% en mayo.

También, el 51% de los encuestados se mostró en desacuerdo con el reciente cambio de ministros. Asimismo, el 58% de los consultados, rechazaron las alocuciones de Petro desde el balcón de la Casa de Nariño.

Por su parte, el gobierno de Iván Duque, tampoco tuvo un inicio fácil, pues según la encuestadora, en ese entonces la economía no crecía al ritmo esperado y el desempleo iba en aumento.

Por ende, en mayo de 2019, Invamer publicó su encuesta Gallup Poll y determinó que la desaprobación del presidente de derecha, pasó del 48% en abril al 60% en mayo, una diferencia de solo un punto porcentual con el actual mandato de Gustavo Petro.

El expresidente Duque demostró sus dotes musicales en muchas ocasiones.
El expresidente Duque demostró sus dotes musicales en muchas ocasiones. Ahora lo hizo también, Gustavo Petro, en su más reciente viaje a España. | Foto: Twitter @agaramendil

De igual forma, la aprobación de Duque en este mismo periodo, paso del 42% al 32%. Además, el 70% de los encuestados aseguraba que Colombia estaba empeorando y el 82% consideraba que el mayor problema de Colombia, era la corrupción.

En ese orden de ideas, según los resultados de ambas firmas encuestadoras, la desaprobación de ambos mandatarios tuvo una picada en caída libre, siendo la de Iván Duque la más acelerada y notoria.

Por otro lado, cabe mencionar que Duque ha sido fiel opositor del Gobierno Petro, por lo que en varias ocasiones se ha ido en contra del actual ejecutivo, con declaraciones polémicas y críticas a su manera de proceder.

Expresidentes de Colombia preocupados por declaraciones de Petro

Tanto Andrés Pastrana, como Iván Duque, expresidentes de Colombia, quienes integran el grupo Libertad y Democracia en América Latina, expresaron su rechazo y “profunda preocupación”, frente a las recientes declaraciones de Gustavo Petro, sobre el fiscal general, Francisco Barbosa.

Iván Duque y Andrés Pastrana
Los expresidentes de Colombia, Iván Duque y Andrés Pastrana. | Foto: SEMANA

“Presidentes y expresidentes del Grupo Libertad y Democracia expresamos profunda preocupación por la amenaza desde el poder ejecutivo a la independencia del fiscal General de la Nación. Respaldamos la declaración de la Corte Suprema de Justicia que reitera la constitucionalidad de la Independencia de Poderes”, expresaron los exmandatarios colombianos.

“La reciente expresión con la que el señor presidente Petro pretende su superioridad jerárquica sobre el fiscal desconoce la, esencialmente democrática, separación de los poderes públicos”, puntualizaron.

Cabe señalar, que la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un grupo que conforman expresidentes de la región, ha mostrado serias preocupaciones por las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre las reivindicaciones públicas como superior jerárquico del fiscal general, Francisco Barbosa.

Presidente Iván Duque Foto: @IvanDuque
Presidente Iván Duque Foto: @IvanDuque | Foto: Presidente Iván Duque Foto: @IvanDuque

Los exjefes mandatarios de derecha, además manifestaron en una misiva que: “saludan la declaración emanada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a lo afirmado por el presidente de la república, Gustavo Petro”.

Según Pastrana y Duque, las palabras de Petro no solo afectan a un “elemento esencial de la democracia representativa”, como es “el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho”, sino que también “debilita” los derechos de los ciudadanos a las garantías y la protección judiciales, aspectos ambos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

AHORA EN Política