Colombia

Petro arremete contra el CNE y denuncia una “agresión violenta contra la Constitución” tras sanción a su campaña

El presidente rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral y acusó a la clase política tradicional de intentar impedir la personería jurídica del Pacto Histórico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Corte Constitucional dejó sin efecto al CNE para que continúe investigando al presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro reaccionó en X señalando que el fallo del CNE constituye una agresión contra la Constitución. | Foto: Colprensa / Semana

29 de nov de 2025, 01:05 p. m.

Actualizado el 29 de nov de 2025, 01:05 p. m.

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse este sábado sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sancionó a su campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en financiación y violación de los topes electorales.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario calificó el fallo como “una agresión violenta contra la Constitución de Colombia” y aseguró que la medida busca afectar al Pacto Histórico de cara a los comicios del próximo año.

Petro afirmó que detrás de la decisión existe “una ofensiva de la clase política tradicional” que, según él, estaría liderando al CNE para impedir que su movimiento mantenga la personería jurídica y pueda consolidarse como partido político. “Quieren evitar que el movimiento político más grande de Colombia no tenga personería jurídica y no sea partido: el Pacto Histórico”, dijo.

El mandatario insistió en que los llamados “sobretopes” que originaron la sanción serían “falsos”. Según su interpretación, no existió tal violación y la decisión constituye un intento de deslegitimar el proceso electoral en el que ganó en 2022. “El CNE lo impide el derecho a elecciones libres con un fallo que carece de sustento real”, afirmó.

En su mensaje, Petro también señaló que quienes hoy hablan de un supuesto golpe de Estado desde su Gobierno serían parte de lo que llamó “la dictadura de la corrupción”. Agregó que la ciudadanía debe reaccionar ante lo que considera una amenaza al orden democrático: “Quieren la dictadura de la corrupción y es a la ciudadanía a quien toca responder”, aseguró.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente de Ecopetrol no se había notificado de la sanción del CNE por su labor como gerente de la campaña Petro Presidente en 2022.
La sanción del CNE generó un enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

Las declaraciones del presidente se suman a un ambiente político enrarecido tras la votación del CNE, que quedó seis magistrados a favor de sancionar y tres en contra, con la participación del conjuez Majer Nayib Abushihab. La decisión también cobija al gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, y a otros miembros del equipo financiero.

Este pronunciamiento se suma al anuncio que hizo previamente el mandatario sobre impulsar su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, ya que para él, la decisión hace parte de un supuesto intento por debilitar su movimiento político.

“El CNE no puede ya darnos garantías electorales... La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente arranca y necesita su firma y mayorías en el Congreso”, afirmó el Presidente en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El pronunciamiento del presidente anticipa una fuerte disputa jurídica y política alrededor del fallo del CNE, mientras el país entra en un periodo preelectoral.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política