Colombia
Petro arremete contra el CNE y denuncia una “agresión violenta contra la Constitución” tras sanción a su campaña
El presidente rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral y acusó a la clase política tradicional de intentar impedir la personería jurídica del Pacto Histórico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de nov de 2025, 01:05 p. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 01:05 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse este sábado sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sancionó a su campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en financiación y violación de los topes electorales.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario calificó el fallo como “una agresión violenta contra la Constitución de Colombia” y aseguró que la medida busca afectar al Pacto Histórico de cara a los comicios del próximo año.
La ofensiva de la clase política tradicional en el CNE contra mi campaña del 2022, con los sobretopes falsos, porque no existieron, es que quieren impedir que el movimiento político más grande de Colombia no tenga personería jurídica y no sea partido: el Pacto Histórico.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2025
Es una… https://t.co/l58MSjLFXL
Petro afirmó que detrás de la decisión existe “una ofensiva de la clase política tradicional” que, según él, estaría liderando al CNE para impedir que su movimiento mantenga la personería jurídica y pueda consolidarse como partido político. “Quieren evitar que el movimiento político más grande de Colombia no tenga personería jurídica y no sea partido: el Pacto Histórico”, dijo.
El mandatario insistió en que los llamados “sobretopes” que originaron la sanción serían “falsos”. Según su interpretación, no existió tal violación y la decisión constituye un intento de deslegitimar el proceso electoral en el que ganó en 2022. “El CNE lo impide el derecho a elecciones libres con un fallo que carece de sustento real”, afirmó.
En su mensaje, Petro también señaló que quienes hoy hablan de un supuesto golpe de Estado desde su Gobierno serían parte de lo que llamó “la dictadura de la corrupción”. Agregó que la ciudadanía debe reaccionar ante lo que considera una amenaza al orden democrático: “Quieren la dictadura de la corrupción y es a la ciudadanía a quien toca responder”, aseguró.

Las declaraciones del presidente se suman a un ambiente político enrarecido tras la votación del CNE, que quedó seis magistrados a favor de sancionar y tres en contra, con la participación del conjuez Majer Nayib Abushihab. La decisión también cobija al gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, y a otros miembros del equipo financiero.
Este pronunciamiento se suma al anuncio que hizo previamente el mandatario sobre impulsar su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, ya que para él, la decisión hace parte de un supuesto intento por debilitar su movimiento político.
“El CNE no puede ya darnos garantías electorales... La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente arranca y necesita su firma y mayorías en el Congreso”, afirmó el Presidente en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El pronunciamiento del presidente anticipa una fuerte disputa jurídica y política alrededor del fallo del CNE, mientras el país entra en un periodo preelectoral.
6024455000






