Petro anunció que reabriría fronteras con Venezuela tras hablar con gobierno de Maduro

Junio 22, 2022 - 08:23 a. m. 2022-06-22 Por:
Colprensa
Frontera Colombia con Venezuela

Entre otros temas de la agenda de Petro, el presidente electo también estaría teniendo acercamientos con el expresidente y jefe del partido Liberal, César Gaviria.

Colprensa

Desde su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que en las últimas horas mantuvo comunicación con el Gobierno de Venezuela para reabrir la frontera entre los dos países.

Petro podrá empezar a tomar decisiones de este tipo a partir del 7 de agosto, cuando se posesione oficialmente como presidente de Colombia.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, expresó Petro en la red social.


Lea también: ¿Qué tendrá que hacer el gobierno de Gustavo Petro para conseguir las mayorías en el Congreso?

Entre otros temas de la agenda de Petro, el presidente electo también estaría teniendo acercamientos con el expresidente y jefe del partido Liberal, César Gaviria.

En las próximas horas se estarán reuniendo para analizar propuestas del Plan de Gobierno, con la intención de construir el acuerdo nacional que ha propuesto Petro.

A los acercamientos se le suma la carta enviada por el representante a la Cámara liberal, Juan Carlos Losada, en la que solicita, con demás miembros de ese partido, declararse como bancada de Gobierno.

Iván Duque respondió a declaraciones de Petro

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió al anuncio del mandatario electo, Gustavo Petro, de avanzar hacia una reapertura total entre las fronteras con Venezuela y fue enfático en que estas están habilitadas desde hace varios meses. 

Duque manifestó, además, que es importante que se coopere para que los integrantes de las antiguas Farc que están en ese país vuelvan a Colombia a pagar sus crímenes.  

“Las fronteras no han estado cerradas, las fronteras han estado abiertas. Lo importante es que nosotros sigamos garantizando, sobre todo del lado venezolano, que no haya connivencia con el terrorismo, porque allá está ‘Pablito’, está Antonio García y está Iván Márquez, entonces que los devuelvan, que los manden, los capturen y los extraditen”, expresó Duque a los medios de comunicación.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS