El pais
SUSCRÍBETE
Conteo de Votos en corferias, escrutinio, mesas de votación
La colectividad aseguró que no se le estaban brindando las garantías necesarias. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Política

Partido de la U pidió garantías en los escrutinios de la Gobernación de Amazonas

La militancia le hizo la solicitud a las autoridades electorales.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado a la opinión pública, firmado por Jorge Luis Jaraba, el Partido de la U, quien avaló al excandidato a la Gobernación del Amazonas Octavio Benjumea Acosta, señaló que en el proceso de escrutinios, llevado a cabo en esa región, a la colectividad no se le han “brindado las garantías constitucionales y legales”.

“En mi condición de Secretario General y Representante Legal del Partido de la U, informo a la comunidad en general que en el proceso de verificación y consolidación de los resultados electorales para el cargo de Gobernación del Amazonas, a esta colectividad política no se le han brindado las garantías constitucionales y legales, que hacen parte del debido proceso y del acceso efectivo al proceso de escrutinios”, se lee en el documento divulgado en la noche de este miércoles 8 de noviembre.

Octavio Benjumea pide garantías en los escrutinios.
Octavio Benjumea pide garantías en los escrutinios. | Foto: SEMANA

Y es que cabe resaltar que el proceso de escrutinios, el cual es llevado a cabo después de celebrarse las elecciones territoriales, ya va adelantado casi en un 95 % en los departamentos, y en otros ya se ha finalizado.

De ese modo, en el Amazonas, en donde falta menos del 1 % de los votos por escrutar, ya se consolidó a Óscar Sánchez Guerrero, militante del Pacto Histórico, como gobernador electo de ese departamento para el periodo 2024-2027.

El pasado 29 de octubre las votaciones para Sánchez y Benjuema estuvieron reñidas. El primero obtuvo 14.256 apoyos, y el segundo 13.934 sufragios a su favor. Por esa razón, los militantes de la U decidieron ponerle la lupa a los escrutinios, y ahí denunciaron presuntas irregularidades en los formularios E-14.

A propósito, Benjumea pidió que se reabrieran las urnas para contar los votos uno a uno nuevamente, pues tenía la sospecha de que se le estarían robando la elección, pero no tenía las pruebas suficientes para demostrarlo.

Cierre de votaciones en Barranquilla, escrutinio votos
El Partido de la U le hizo la solicitud a las entidades electorales. | Foto: Guillermo González

Al respecto de las reclamaciones hechas por el excandidato, en el comunicado se manifestó: “Al apoderado judicial dispuesto por el candidato avalado por esta colectividad, se le ha impedido presentar las respectivas reclamaciones y hacer uso de los recursos constitucionales y legales establecidos para tal fin, como quiera el día de hoy, el togado fue sacado del lugar en donde se lleva a cabo dicho proceso de escrutinios, puesto que el Ministerio Público consideró que interponer los respectivos recursos ante las Comisiones Escrutadoras se consideraba como alteración al orden público, lo cual no corresponde a la realidad”.

Dichas razones fueron suficientes para que la militancia le pidiera a las autoridades electorales que se les brindaran las garantías necesarias para determinar que el resultado de las elecciones se lleve a cabo de manera transparente y justa.

Ante las presuntas anomalías en el escrutinio de las elecciones a la Gobernación del Amazonas, se solicita a las autoridades electorales que se brinden las garantías constitucionales y legales al Partido de la U, sin vulnerar su derecho al debido proceso. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente, se trasladen los escrutinios de la Gobernación del Amazonas a la ciudad de Bogotá D.C.”, se finalizó en el documento emitido.

Alfonso Campo Martínez presidente del Consejo Nacional Electoral CNE
Alfonso Campo Martínez presidente del Consejo Nacional Electoral CNE | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El mismo requerimiento le había hecho, algunos días atrás, el grupo político a los jueces escrutadores y al Consejo Nacional Electoral, CNE: “Como autoridad encargada de los escrutinios, así como a los funcionarios de la Registraduría en su condición de secretarios de las comisiones escrutadoras, brinden todas las garantías en la verificación de la votación mesa a mesa, con el fin de que no exista sombra de duda de la transparencia en el proceso de escrutinio”, señaló la colectividad.

Además, en esa solicitud, le pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para que los apoderados de los candidatos puedan ejercer su función con plenas garantías de seguridad.

AHORA EN Política