El pais
SUSCRÍBETE
Elecciones en Colombia, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Paquete anticorrupción cumplió un año en el Congreso sin una sola ley aprobada

Tres proyectos esenciales se hundieron y tres más esperan debates. Fueron radicados de nuevo otros.

25 de agosto de 2019 Por: Colprensa

Un año después de que más de once millones y medio de personas se movilizaran a las urnas para decidir si apoyaban o no mandatos que reformaban el sistema político colombiano para acabar con la corrupción, el país no tiene aprobada una sola ley de las siete iniciativas que hacían parte de este paquete.

Las iniciativas quedaron en manos del Congreso, luego de que el 26 de agosto de 2018 no se alcanzara el umbral obligatorio de votos para ser aprobado de manera directa. La consulta anticorrupción se quedó por un margen de apenas el 1 %.

“Es un balance muy triste porque muestra de cuerpo entero a la clase política que se burla de la ciudadanía. Hace un año logramos unir a los colombianos por encima de todas las diferencias, 11 millones 700 mil personas salimos a las urnas unidos para adoptar siete mandatos contra la corrupción, faltaron apenas 400 mil votos”, denuncia la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta.

Ese 26 de agosto, hace un año, tras lograrse la mayor votación ciudadana en una consulta, con 11.674.951 de sufragios en total, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, convocó a todas las fuerzas políticas del país a la Casa de Nariño para acatar el mandato del pueblo que se manifestó en las urnas. Incluso, miembros de las Farc, de manera histórica, asistieron por primera vez como partido, luego de haber dejado las armas y disuelto el movimiento guerrillero.

El Presidente señaló que dicha reunión, que duró más de seis horas y en la que también estuvieron los representantes de la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez, y de la Procuraduría, Fernando Carrillo, era una muestra de unidad para el país y que se podía construir agenda legislativa por el bien de toda Colombia.

Entonces se creó una mesa técnica en la cual todos los partidos, coordinados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aportaron ideas para tener un consenso alrededor de las iniciativas y que estas pudieran ser radicadas en el Congreso con mensaje de urgencia.

Sin embargo, en la pasada legislatura se hundieron tres de los proyectos y el mensaje de urgencia llegó cuando el periodo de sesiones ordinarias ya expiraba.

Para Angélica Lozano, el día que los proyectos se hundieron en el Legislativo “empezó un camino tortuoso de burla para los colombianos que votaron la consulta, siendo el Presidente el primero en fallarle al compromiso con la ciudadanía, al no poner mensaje de urgencia a tiempo para que los proyectos salieran adelante”.

Sin embargo, el Gobierno, al lamentar que se hundiera en el último momento la Ley Anticorrupción, aseguró que volverá a insistir en que el Congreso vote las leyes necesarias en esta legislatura y volvió a hacer un llamado a un acuerdo nacional.

Lea además: Discusión del presupuesto de la Nación para el 2020 continúa en el Congreso esta semana

Así va a agenda anticorrupción

El punto 1 de la Consulta que pedía la reducción de los salarios a los congresistas y funcionarios del Estado fue de los primeros en hundirse en el Congreso. En la Comisión Primera de Cámara, 38 parlamentarios se declararon impedidos para discutir alrededor de este y se hundió.

El proyecto establecía un tope de 25 salarios mínimos mensuales vigentes para los congresistas. Sin embargo, la polémica se presentó bajo el argumento que, al ser aprobado, habría una afectación a los salarios de otros servidores públicos, debido a que gran parte de los sueldos del Estado se definen con bases a la tabla salarial de los parlamentarios.

La Ministra del Interior se comprometió a estudiar el proyecto técnicamente para volverlo a presentar.

El segundo punto de la consulta, que buscaba cárcel para los corruptos y prohibirles contratar con el Estado, se hundió en la pasada legislatura y se volvió a radicar con el apoyo de la Fiscalía y el Gobierno. Está a la espera de que se le designen ponentes en el actual periodo.

El punto de contratación transparente con pliegos tipo fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara en tercer debate. Le falta pasar a Plenaria y ser aprobado por la misma.

La iniciativa que busca que los presupuestos públicos tengan participación ciudadana, tuvo que ser radicada de nuevo en el Senado al no poder haber sido discutida en la pasada legislatura. Está a la espera de que se le asigne ponente.

En cuanto al proyecto de rendición de cuentas de los congresistas, concejales y diputados, logró ser aprobado en cuatro debates y tiene pendiente el de control automático por la Corte Constitucional.

La publicación de la declaración de renta, bienes y conflicto de interés, fue aprobada en el Senado y espera debate en plenaria de Cámara de Representantes.

El proyecto que limita los períodos en corporaciones públicas fue radicado de nuevo en esta legislatura y está a la espera de que le asignen ponentes.

Angélica Lozano añadió que la clase política se burla de los ciudadanos porque quieren mantener el poder concentrado, abusando de este en beneficio propio y de la clase dirigente, pero en contra de la ciudadanía. Señaló que han priorizado mantener los privilegios en lugar de dar un salto acorde a lo que la ciudadanía necesita.

Lea además: Discusión del presupuesto de la Nación para el 2020 continúa en el Congreso esta semana

AHORA EN Política