El pais
SUSCRÍBETE
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que como países acompañantes del proceso estarán Cuba y Noruega | Foto: Tomado de redes sociales

ELN

Ocho miembros del ELN serán liberados por razones humanitarias

Así lo reveló el jefe de la negociación del Gobierno, Otty Patiño, luego de que culminara el primer ciclo de diálogos con este grupo guerrillero.

13 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

Ocho miembros de la guerrilla del ELN serán liberados por razones humanitarias. Así se conoció luego de que el Gobierno concluyera el primer ciclo de diálogos con este grupo armado.

El jefe de la negociación del Gobierno, Otty Patiño, explicó en diálogo con Blu Radio cuáles serán los alcances de los acuerdos logrados durante esta primera etapa del proceso con la guerrilla. En ese sentido, reveló que ocho integrantes de esa guerrilla serán liberados “de inmediato” por razones humanitarias.

"Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar", explicó el jefe de negociación.

Lea aquí: Cámara tumbó artículo de la reforma política que limitaba la reelección de los congresistas

Según dijo Patiño, "son personas casi agonizantes  y se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato". 

Sin embargo, destacó que la decisión de liberar a estas personas está en manos de los jueces y en caso de recibir el beneficio serán monitoreados con brazaletes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Además, aclaró que para acogerse a esta medida, también deberán contar con respaldo médico que pruebe la necesidad del traslado.

"No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder. La vigilancia del Inpec o de los mecanismos que hay para garantizar esa situación son brazaletes a quienes están pagando prisión domiciliaria. Es la condición, además, certificada por médicos y por la propia entidad para que los jueces pueden determinar que amerita ese cambio", agregó.

AHORA EN Política