"Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia en lo que sirva para alcanzar la paz": Pedro Sánchez

Agosto 24, 2022 - 02:35 p. m. 2022-08-24 Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
Pedro Sánchez - Gustavo Petro

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario colombiano Gustavo Petro.

Agencia AFP

En el marco de la visita oficial a Colombia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que su país estaría dispuesto a colaborar en los eventuales diálogos de paz que la administración de Gustavo Petro adelante con el ELN.

Al respecto, Sánchez no solo fue enfático en que España respalda ese diálogo, sino que además recalcó que su gobierno ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia. 

Lea además: Expresidente Andrés Pastrana criticó visita del mandatario de España para reunión con Petro

"Nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas", mencionó Sánchez en diálogo con W Radio.

Frente a ello, Sánchez también mencionó que el proceso de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016 significó "un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro, de memoria, de reparación y de justicia”, por lo cual, indicó que su país "siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar".

“un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro, de memoria, de reparación y de justicia”, por lo que aseguró que su país “siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar

Además, el presidente de España las dos naciones anunciaron su interés en poder fortalecer la relación empresarial y avanzar juntas hacia un desarrollo económico más justo y sostenible con el medio ambiente.

Lea también: Gobierno de Petro anuncia que acompañará la construcción del Tren del Caribe

“España quiere reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre en Colombia”, dijo el mandatario español en medio del Encuentro Empresarial España-Colombia, que reunió en Bogotá a empresarios y empresarias de ambos países, instituciones empresariales y representantes de ambos gobiernos.


Ante la crisis económica mundial derivada, entre otros, por la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente del Gobierno de España señaló que es momento de buscar soluciones conjuntas para encontrar el camino a la salida.

“Solo un crecimiento justo y sostenible, centrado en las necesidades de las personas y también del planeta, será capaz de generar progreso y estabilidad política y social de forma duradera”, dijo Sánchez.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS