El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en reunión con los presidentes de las altas Cortes.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en reunión con los presidentes de las altas Cortes. | Foto: Colprensa

política

“Ni antes, ni ahora ni después mi Gobierno ha tenido conflicto con las cortes”: Petro tras reunión con las altas Cortes

El mandatario se refirió a la reunión que sostuvo con los presidentes de las Altas Cortes y reiteró que su Gobierno nunca ha tenido malas relaciones con estas autoridades judiciales.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Después de haber decidido no entregar ninguna declaración, por medio de su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la reunión que sostuvo con los presidentes de las Altas Cortes.

El mandatario colombiano aseguró que nunca ha tenido malas relaciones con las Cortes, pero también destacó la importancia de hacer justicia.

Ni antes, ni ahora ni después mi Gobierno ha tenido conflicto con las cortes. Las respetamos, las empoderamos y protegemos su autonomía. Sin verdadera justicia no hay paz”, expresó Petro en su red social.

La jefe de Gabinete, Laura Sarabia, también se refirió al encuentro: “El presidente Gustavo Petro y los presidentes de las Altas Cortes reafirmaron su compromiso para trabajar en armonía, acorde con el mandato constitucional, para lograr los fines del Estado. Un encuentro muy ameno y productivo”.

Cerca de dos horas y media duró la reunión en la Corte Suprema de Justicia, encuentro al que llegó el mandatario colombiano de forma puntual. Petro se reunió con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; de la Constitucional, Diana Fajardo, y de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

El Presidente había solicitado una reunión con las altas cortes luego de sus “ataques” al fiscal Francisco Barbosa.
El presidente había solicitado una reunión con las Altas Cortes luego de sus “ataques” al fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

”Destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de derecho”, expresó la rama judicial en un comunicado de prensa.

Los presidentes además expresaron que coincidieron con el presidente colombiano en resolver las diferencias suscitadas por las vías institucionales.

”Coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, informó la rama judicial.

”Invitamos a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas ramas del Poder Público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”, concluyeron las Altas Cortes.

Motivo de tensiones

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente una reunión con las Altas Cortes. Además, dijo estar dispuesto a tener un nuevo encuentro con el fiscal general, Francisco Barbosa, con quien en los últimos días ha tenido un acalorado cruce de declaraciones.

La pelea entre el presidente y el fiscal se agudizó después de que Barbosa saliera a medios de comunicación a asegurar que su familia saldría del país por el riesgo que enfrentarían, además de calificar a Petro de dictador, hecho que molestó altamente a la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Tomado de redes sociales

Aunque en un comienzo el presidente no se retractó de sus palabras, las masivas críticas y el llamado a la sensatez, al respeto y a la cordura de la Corte Suprema de Justicia generaron que el mandatario colombiano emitiera un comunicado en el que expresó reconocer la independencia de poderes.

“Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, expresó Petro en un comunicado.

La manzana de la discordia entre Petro y Barbosa es el fiscal Daniel Hernández, quien es acusado por el portal La Nueva Prensa, dirigido por el periodista Gonzalo Guillén, de omitir las denuncias relacionadas con el presunto encubrimiento de homicidios que iban a ser cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo.

Audiencia de imputación contra el fiscal del caso Odebretch Daniel Ricardo Hernández | Foto: Colprensa

“En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”, expresó Petro en el comunicado.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política