El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tenido un fuerte rifirrafe con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: Colprensa

Política

Presidente Petro quiere hacer las paces con el fiscal Francisco Barbosa para brindarle seguridad a él y su familia

El mandatario colombiano, además, pidió una reunión con las altas cortes.

6 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente Gustavo Petro estaría dispuesto a tener una nueva reunión con el fiscal general, Francisco Barbosa, con el fin de garantizarle seguridad a él y a su familia. Esa es la información que se conoció en la mañana de este sábado, 6 de mayo, luego de que desde la Casa de Nariño se confirmó que el mandatario solicitó una reunión con las altas cortes para aclararles sus declaraciones sobre la independencia del líder del ente investigador.

En medio de los fuertes rifirrafes que han tenido recientemente, Petro y Barbosa se encontrarían nuevamente para buscar solucionar la tormenta política que han protagonizado y que, según dijo el fiscal, ha llevado a que su familia haya recibido amenazas que llevaron a que él tomara la decisión de sacarlos del país.

Aunque aún no ha habido un contacto directo entre Barbosa y Petro luego de sus recientes peleas, lo que se conoció es que posiblemente se realice una petición formal, puesto que el mandatario tendría la disposición de hablar con fiscal General, así como lo han hecho en diferentes ocasiones en la Casa de Nariño.

Al respecto, según fuentes de la Presidencia, el presidente Petro hasta ahora no ha tenido conocimiento sobre algún tipo de amenaza o riesgo de seguridad del jefe del ente acusador o de su familia, por lo cual, una de las raones del encuentro sería poner a disposición su ayuda para darle todas las garantías de seguridad a Barbosa y sus familiares.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, se han reunido un par de veces para solucionar las diferencias que han tenido. | Foto: Colprensa

Con relación a las intimidaciones que ha recibido su familia, Barbosa manifestó en las últimas horas que el presidente Gustavo Petro es responsable de lo que pueda pasarle a él o a su familia y advirtió que sacará a sus seres cercanos del país.

“Tendré consecuencias contra mi vida, seguramente; responsabilizo a Gustavo Petro de lo que pueda pasarme a mí o a mi familia”, dijo el fiscal en una declaración. Y agregó: “He tomado la determinación de que en los próximos días salga del país mi familia por temor de que sean asesinados por lo que ha ocurrido hoy en Colombia”.

De manera enfática, además, Barbosa expresó que: “Mi vida y la de mis funcionarios está en riesgo. El presidente me acaba de poner también una lápida a mí, yo responsabilizo a Gustavo Petro de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia y recuerden que los magnicidios en Colombia fueron magnicidios de Estado.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, tuvo un rifirrafe con Petro luego de que respondió las críticas que el Presidente le hizo al ente investigador. | Foto: Colprensa

Petro pidió reunión con las altas cortes tras sus “ataques” al fiscal Barbosa

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente una reunión con las altas cortes. Además, dijo esta estar dispuesto a tener un nuevo encuentro con el fiscal general, Francisco Barbosa, con quien en los últimos días ha tenido un acalorado cruce de declaraciones.

De acuerdo con lo conocido al respecto, Petro, quien se encuentra en Portugal, llegaría a Colombia este lunes 8 de mayo con el objetivo de tener una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para aclararles sus declaraciones sobre la independencia del fiscal Francisco Barbosa. Así entonces, la reunión podría realizarse la próxima semana, una vez las altas cortes la confirmen.

“Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”, dijo Petro con relación al pronunciamiento de la Corte en el que daba claridad sobre que “el Fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico”, esto luego de que el mandatario aseguró que él es el jefe de Barbosa.

Según revelaron fuentes de la Casa de Nariño, con el encuentro solicitado, el Presidente quiere dar un parte de tranquilidad con relación al respeto de la independencia de los poderes públicos. Además, recalcaron que, tal y como lo manifestó en un comunicado compartido en la madrugada de este sábado, Petro también quiere que quede claro que el Fiscal General no tiene superior administrativo, pero que sí debe respetar y cumplir la Constitución.

La Casa de Nariño ha sido testigo de un par de encuentros entre Petro y Barbosa. | Foto: Colprensa

AHORA EN Política