El pais
SUSCRÍBETE
Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente. | Foto: Colprensa

JOE BIDEN

Murillo reveló cuáles serán sus principales retos como embajador de Colombia en EE.UU.

Luis Gilberto Murillo, quien fue la fórmula vicepresidencia de Sergio Fajardo en las presidenciales, fue designado como el Embajador de Colombia en Estados Unidos para el gobierno de Gustavo Petro.

25 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Cambio climático, paz y migración, esas serán las prioridades en las que el gobierno de Gustavo Petro basará su relación con Estados Unidos. 

Así lo aseguró Luis Gilberto Murillo, designado embajador de Colombia en Estados Unidos, quien explicó aunque que esperan seguir fortaleciendo la relación con el gobierno de Joe Biden, esos serán los tres pilares en los que enfocará su labor. 

Murillo, quien fue la fórmula vicepresidencia de Sergio Fajardo en las presidenciales, manifestó que tras haberse cumplido 200 años de relación entre ambos países, el plan que tiene el nuevo gobierno es replantear ese vínculo aprovechando el nuevo momento de economía que está viviendo Estados Unidos.

Lea además: Las prioridades de la bancada del Valle para fortalecer la región en la nueva legislatura

"El presidente electo Gustavo Petro ha dado la instrucción de focalizarnos en tres pilares que son: cambio climático, ambiente y todo el paquete de transición energética y socioecológica. Hay una enorme oportunidad para el país", comentó el ahora diplomático.

​Con relación al trabajo por la Paz, Murillo fue enfático en que la idea
es retomar el apoyo de EE.UU. a los acuerdo de paz que en reiteradas ocasiones el Presidente electo ha asegurado se va a implementar en su gobierno. Sobre los temas de migración, el diplomático recalcó que es un desafío por el que ambas naciones deben trabajar unidas.


"Estados Unidos ha venido apoyando la implementación del acuerdo de paz. En el gobierno de Obama - Biden se aprobó el Plan Paz Colombia. Yo creo que mucho de eso se retomará. Un tercer punto que tiene que ver con con migración, que es un desafío que tienen ambos países y también con inclusión social", agregó Murillo.

El próximo Embajador en Estados Unidos indicó, además, que otro reto que tendrá será el de trabajar en una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio el cual, según manifestó, es uno de los temas subsidiarios de las relaciones entre ambos países.

Lea también: Los nuevos detalles que se conocen sobre cómo será la transmisión de mando presidencial

"El tratado ha evolucionado, ya tiene un tiempo prudente de implementación y es más que lógico que con los nuevos desafíos globales y las dudas que tienen Colombia y Estados Unidos, si se requieren ajustes, ahora la ruta la vamos a definir de manera conjunta", dijo Murillo. 

Finalmente, Murillo se refirió a la polémica que ha surgido tras la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa y aseguró que el exmagistrado es una persona que, por sus capacidades y conocimiento del sector público, brindará garantía y madurez al rol para el cual ha sido designado. 

"Estoy seguro que la designación es excelente. Es una persona muy seria, con los valores correctos y ya ha trabajado mucho en distintos temas. Esa es una prenda de garantía, de madurez, conoce el sector público", precisó.

AHORA EN Política