El pais
SUSCRÍBETE
Firma de contratos. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Istock- El País

MINISTERIO DE TRABAJO

MinTrabajo indicó cómo avanza el proceso de formalización para contratistas del Estado

La Ministra de Trabajo anunció que se hizo una articulación con la Procuraduría, la Contraloría y Función Pública.

18 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que para empezar a fortalecer el proceso de formalización laboral en las entidades del Estado y, sobre todo, en las territoriales, se hizo una articulación con la Procuraduría, la Contraloría y Función Pública.

La titular de la cartera laboral celebró esta iniciativa, que evidencia que el sistema de contratación del sector público es “perverso”, ya que se ha venido utilizando, de alguna manera, para invisibilizar las relaciones laborales.

Lea también: A pesar de las críticas por rol de Lafaurie, así se va conformando equipo negociador con el ELN

Anotó que, aunque hay insuficiencia de plantas, se debe trabajar teniendo en cuenta tres cosas: hacer un estudio de cargas y tener presente lo que significa la complejidad fiscal que esto conlleva, por lo que se ha empezado a sensibilizar a todos los ministerios y entidades para estos estudios.

También resaltó, como segundo aspecto, el papel que jugará el Departamento de la Función Pública en este proceso de transición, ya que se debe empezar a trabajar en circulares que permitan que todo el Estado se ponga en función de corregir esta falla.

“De esta forma se materializa la intención del Gobierno nacional de hacer que el trabajo de los colombianos y en este caso, de los servidores públicos y contratistas que prestan servicios para el Estado sea en realidad, “un derecho fundamental, fuente de riqueza y libertad”, puntualizó.

AHORA EN Política