Política

Ministerio del Trabajo adelanta inspecciones en medios de comunicación, empezó por Caracol; esto fue lo que encontraron

Las intervenciones son pedagógicas y buscan activar rutas de atención para denunciar situaciones de acoso laboral y sexual.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Inspección del Ministerio de Trabajo a Caracol Televisión
Durante la inspección del Ministerio de Trabajo a Caracol Televisión revisaron si se están cumpliendo los protocolos de atención frente al acoso. | Foto: Ministerio de Trabajo API

26 de mar de 2026, 08:24 p. m.

Actualizado el 26 de mar de 2026, 08:24 p. m.

El Plan Nacional de Inspección a medios de comunicación, implementado por el Ministerio del Trabajo, comenzó este jueves, 26 de marzo, con una visita a las instalaciones de Caracol Televisión. De acuerdo con el ministerio, se trata de una estrategia sin precedentes orientada a prevenir el acoso laboral, el acoso sexual y los riesgos laborales en el sector.

Las inspecciones fueron impulsadas por el ministro Antonio Sanguino, confirmaron en comunicado, y responden a enfoque diferencial y de género, “que busca garantizar entornos de trabajo seguros, dignos y libres de violencias, conforme a la normativa nacional e internacional vigente”.

Inspección del Ministerio de Trabajo a Caracol Televisión
El personal de Caracol Televisión recibió capacitación en rutas de atención para acoso laboral y acoso sexual. | Foto: Ministerio de Trabajo API

Para la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, “la finalidad de esta inspección no es emitir sanciones, es hacer que este lugar de trabajo sea mejor. Si acá están fallando, ustedes tendrán que trabajar en adecuarlo y cumplir con las normas que garanticen los derechos de las y los trabajadores”.

Durante la jornada también se realizaron espacios pedagógicos con el personal para sensibilizar sobre el acoso laboral y sexual, sus impactos y las rutas de atención disponibles.

El Ministerio indicó que estas intervenciones se fundamentan en el Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como en la Ley 1257 de 2008, que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Inspección a Caracol
El ministro del Trabajo ordenó que se realizarán estas inspecciones en todos los medios de comunicación. | Foto: X: @MinTrabajoCol

También destacaron la Ley 2365 de 2024, sobre las medidas de prevención, protección y atención del acoso sexual en el ámbito laboral y garantizar el derecho a la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencias, independientemente de la forma de vinculación contractual; “y en un enfoque que va más allá de la Ley 1010 de 2006, ampliando la comprensión del acoso laboral hacia una perspectiva integral que incluye violencias psicológicas, sexuales, económicas y de género”.

La primera intervención se realizó en Caracol Televisión, y continuará con visitas a medios como RCN y RTVC y demás que existen en el país.

Las inspecciones se desarrollan en tres momentos durante cada visita:

Primera fase: consiste en una revisión documental de protocolos, reglamento interno de trabajo y rutas de atención frente al acoso y la violencia.

• Segunda fase: recorrido por las instalaciones para verificar condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como espacios identificados como potencialmente inseguros, y diálogo directo con trabajadoras y trabajadores.

• Tercera fase: apertura de espacios de diálogo privado con la viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz, para escuchar de manera confidencial a quienes deseen compartir sus experiencias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política