El pais
SUSCRÍBETE
"Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", señalo Ocampo vía Twitter. | Foto: Foto: Colprensa

LATINOAMÉRICA

MinHacienda propone cooperación tributaria entre países de Latinoamérica

En medio del Foro Económico Mundial, Ocampo dijo que ya tuvo la oportunidad de conversar con sus homólogos de otros países sobre esta posibilidad.

18 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propuso un acuerdo entre países latinoamericanos sobre cooperación tributaria. En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el funcionario explicó esta propuesta.

Según el Ministro, esta iniciativa busca generar un mecanismo justo de tributación. Para ilustrar esta propuesta, Ocampo explicó que “si una multinacional opera en un país, el país le genera parte de utilidades a la empresa”.

En ese sentido, MinHacienda plantea que es necesario definir un “mecanismo justo para distribuir los impuestos que pagan las multinacionales en los países donde operan, para que las utilidades no se concentren en la sede”.

Lea además: "Llamamos a nuestra embajadora y tomaremos decisiones": Canciller sobre tensión con Guatemala

“Es complementar el acuerdo que hubo hace dos años de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) para que haya un acuerdo latinoamericano que nos ayude a corregir algunos vacíos de ese acuerdo mundial”, detalló en entrevista con La W.

Por otro lado, el Ministro señaló que atraer inversión a través de menores tasas de tributación puede “perjudicar a países vecinos”. Por eso, este sería otro de los focos de su propuesta de cooperación tributaria.

En medio del Foro Económico Mundial, Ocampo dijo que ya tuvo la oportunidad de conversar con sus homólogos de otros países sobre esta posibilidad.

"Es un borrador que se trabajará de manera conjunta porque tiene que haber un diálogo técnico que esperamos hacer en mayo y posteriormente un acuerdo entre los gobiernos”, agregó.

AHORA EN Política