El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Leyva, canciller de Colombia. | Foto: Agencia AFP

GUATEMALA

"Llamamos a nuestra embajadora y tomaremos decisiones": Canciller sobre tensión con Guatemala

"Si hay alguien que supo hacer su gestión en Guatemala es el actual Ministro de Defensa", aseguró Leyva.

18 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

En medio de la tensión entre los Gobiernos de Colombia y Guatemala por la investigación en contra del ministro de defensa, Iván Velásquez, por supuestamente pertenecer a una estructura criminal con Odebrecht, el canciller Álvaro Leyva abogó por su compañero de gabinete.

Desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, Leyva se refirió al proceso judicial que inició la Fiscalía de Guatemala para investigar al ministro Velásquez por sus supuestas acciones ilegales cuando fue jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“La verdad es que si hay alguien que supo hacer su gestión en Guatemala es el actual ministro de Defensa y lo hizo de acuerdo con un protocolo fijado por Naciones Unidas y es una de las personas más transparentes y más honorables, ha recibido aplausos”, señaló el Canciller en diálogo con Mañanas Blu.

Lea además: "Conocemos al monstruo": el mensaje de MinDefensa por investigaciones en su contra

Además, recordó que el fiscal Rafael Curruchiche que hizo la acusación “está siendo investigado por Estados Unidos. El Ministro goza de nuestra admiración, nuestro respaldo y el de la nación colombiana”, agregó Leyva.

Por otro lado, el funcionario aclaró que hay una acusación contra Velásquez, pero no significa que esto lleve a un juzgamiento. “Aquí lo que hay es un exabrupto y repito que el Ministro tiene el respaldo del presidente Petro y de sus compañeros de gabinete y de muchos países por lo que hizo en Guatemala”, expresó el Canciller.


Cabe recordar que después de conocer la decisión de la Fiscalía de Guatemala, el presidente Petro, llamó a consultas a la embajadora Victoria González. Sobre este proceso, Leyva explicó: “No puedo anticipar absolutamente nada, llamamos a nuestra embajadora, pero ahora que regresemos conversamos y tomaremos decisiones”.

AHORA EN Política