MinAmbiente habló sobre los alcances que podría tener el Acuerdo de Escazú en algunos proyectos del país

Octubre 11, 2022 - 11:00 a. m. 2022-10-11 Por:
Redacción de El País
MinAmbiente

El tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, es una de las promesas de campaña, del hoy presidente, Gustavo Petro.

Foto: Colprensa

Luego de la aprobación del Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó los alcances que puede tener esta decisión en algunos proyectos del país. Uno de ellos, el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, propuesta del presidente Gustavo Petro en campaña.

“Eso merece una discusión pública, con toda la información. Es un compromiso y merece la información clara de la sociedad para tomar esa decisión. ¿Pasaría ese proyecto por comunidades étnicas? Eso no es solo por Escazú, pasaría por consultas previas”, dijo.

Lea además: Corte Suprema abre investigación contra David Barguil por posible tráfico de influencias

Además, agregó que, de concretarse el proyecto, implicaría una concertación social, regional y nacional para explicar los beneficios de este proyecto para el territorio nacional.

Cabe recordar, que el pasado 7 de marzo, en plena campaña electoral, Gustavo Petro, habló de un tren elevado que conectaría a Buenaventura con Barranquilla

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, dijo el hoy Presidente de la República.

Cabe recordar que este lunes la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el Acuerdo de Escazú, el cual pasará a conciliación en el Congreso de la República, para su posterior sanción presidencial.

Entre las prioridades que tendrá el Acuerdo de Escazú es fortalecer la protección de defensores ambientales, así como también de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros.

Lea también: Acuerdo de Escazú: Congreso ratificó la suscripción del país al tratado internacional

De igual forma, contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales. Algo que la ministra de Ambiente, calificó como un triunfo de la juventud. 

“Esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, expresó Muhamad. 

VER COMENTARIOS