El pais
SUSCRÍBETE
Luis Gilberto Murillo, canciller.
El canciller Luis Gilberto Murillo dio detalles del programa que Colombia colocará en marcha. | Foto: Presidencia

Política

Luis Gilberto Murillo confirmó cuántos niños palestinos afectados por la guerra en Gaza llegarán a Colombia

Por ahora, no se conocen las fechas en las que los menores serían trasladados a Colombia.

20 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El ministro de relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo, reveló algunos detalles sobre el programa que Colombia pondrá en marcha para recibir a niños originarios de Palestina, que han sufrido heridas a raíz de la guerra en Gaza.

Según dio a conocer el canciller, entre 35 y 50 niños y niñas, con algún tipo de mutilación serán trasladados al territorio nacional. Los menores, quienes se encuentran en Egipto, podrán venir con sus acompañantes familiares por un periodo de hasta seis meses y luego regresarán a Egipto. Los menores de edad serán trasladados para su rehabilitación en el Hospital Militar en Bogotá.

Palestinos sentados entre los escombros de una casa después de que fuera alcanzada por un bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el domingo 29 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos sentados entre los escombros de una casa después de que fuera alcanzada por un bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: AP

”Yo tuve la oportunidad de hablar con el ministro de Relaciones de Egipto y con el de Jordania que van a apoyar este programa”, dijo Murillo al invitar a otros países a unirse al programa facilitando recursos a Colombia o establecer acciones similares para la protección de la población que se encuentra en medio de la guerra.

El canciller Murillo no reveló fechas sobre la llegada de estos niños y sus familiares a Colombia. Sin embargo, aseguró que “se está trabajando fuertemente desde Cancillería con otras instituciones del gobierno para que el programa se pueda implementar”.

Desde la semana pasada en una reunión de alto nivel realizada en Ammán, Jordania, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado donde exhortó a la comunidad internacional a promover un cese inmediato de hostilidades, la liberación de los rehenes y la garantía plena de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza.

El programa, liderado por el presidente Gustavo Petro, fue presentado en Estocolmo, Suecia, durante la reunión del presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo con las embajadoras y los embajadores de Colombia acreditados en Europa.

“Reafirmamos el compromiso establecido por el presidente Gustavo Petro de poner en marcha un programa especial de asistencia humanitaria completa para niños y niñas palestinos de Gaza, heridos por los múltiples ataques a la población civil en esta inaceptable guerra”, señaló el canciller luego de su participación en la conferencia de alto nivel ‘Llamado a la acción: respuesta humanitaria urgente para Gaza’, realizada en Jordania.

Fotos de la semana 15 diciembre
Entre 35 y 50 niños y niñas, con algún tipo de mutilación serán trasladados al territorio nacional. | Foto: REUTERS

Colombia se ha jugado a fondo en materia diplomática frente a la violencia ocurrida en Palestina, a propósito de la respuesta militar de Israel, tras las acciones violentas desatadas en octubre, que dejaron una estela de muertos y decenas de secuestrados, a manos del grupo extremista Hamás.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política