El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

. "Incluso las guerras tienen reglas. Se debe proteger a los civiles, en particular a los niños, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias", manifestó.
Unicef ha hecho un llamado "urgente" para acordar un alto el fuego que permita el acceso humanitario y la liberación de rehenes. (Photo by Abed Zagout/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Mundo

Unicef asegura que Gaza se convirtió en un “cementerio de miles de niños”

La mortandad infantil corre el riesgo de agravarse igualmente por otros factores relacionados con la guerra, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Franja de Gaza se convirtió en un “cementerio de miles de niños”, afirmó el martes la ONU, que temen más muertos por deshidratación en ese territorio palestino.

Israel bombardea sin cesar Gaza desde el 7 de octubre e impuso un estricto cerco al enclave, en respuesta a la incursión de comandos del movimiento islamista Hamás, que mataron a 1.400 personas, en su mayor parte civiles, y secuestraron a por lo menos 240, según los informes israelíes.

“Nuestros temores de que los niños muertos se cuenten por decenas, luego por centenas y finalmente de a miles, se materializaron en un lapso de 15 días”, declaró el portavoz de Unicef, James Elder, en un comunicado.

Palestinos sentados entre los escombros de una casa después de que fuera alcanzada por un bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el domingo 29 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos sentados entre los escombros de una casa después de que fuera alcanzada por un bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el domingo 29 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

“Los números son terribles: más de 3.450 niños habrían muerto y (…) ese número aumenta cada día. Gaza se convirtió en un cementerio de miles de niños”, agregó.

El balance puede incrementarse además debido a la falta de agua potable en ese devastado territorio de 362 km² en el que viven casi 2,4 millones de palestinos, sitiado por Israel.

“La capacidad de producción de agua de Gaza no representa más que el 5% de su producción cotidiana habitual. La muerte de niños, y en particular de lactantes, a causa de la deshidratación constituye una amenaza creciente”, indicó Elder.

Unicef reclama un cese el fuego inmediato, con la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

“Sin cese el fuego, sin agua, sin medicamentos y sin la liberación de niños secuestrados, nos precipitaremos hacia horrores aún mayores para esos niños inocentes”, advirtió, en referencia a la situación general en Gaza y a los menores que fueron secuestrados por Hamás en Israel.

“Es insoportable pensar en los niños sepultados bajo los escombros, con muy pocas posibilidades de ser rescatados”, afirmó por su parte el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), Jens Laerke.

Los palestinos lloran a sus familiares muertos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en Rafah, el lunes 30 de octubre de 2023.
Los palestinos lloran a sus familiares muertos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en Rafah, el lunes 30 de octubre de 2023. | Foto: AP

La mortandad infantil corre el riesgo de agravarse igualmente por otros factores relacionados con la guerra, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay 130 niños prematuros que dependen de las incubadoras y un 61% de estas se encuentran en el norte” de la franja, que el ejército israelí urgió a evacuar y donde centra sus operaciones terrestres, explicó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier

“Se perfila una catástrofe de salud pública inminente”, agregó.

Ejército israelí anuncia que desde el martes fallecieron 16 soldados

El ejército israelí indicó el miércoles que 16 de sus soldados murieron desde el martes en los alrededores y dentro de la Franja de Gaza, donde intensifica sus operaciones terrestres contra el movimiento palestino Hamás.

Quince soldados fueron abatidos dentro de la Franja de Gaza, mientras combatían contra milicianos de Hamás, y otro murió fuera de ese territorio. El ejército no ofreció más detalles sobre este último deceso.

Fotos de la semana 13 octubre
Hombres judíos religiosos tocan música desde una camioneta y bailan para animar a los soldados israelíes cerca de la frontera de Israel con Gaza en el sur de Israel, el 12 de octubre de 2023. | Foto: REUTERS

Las tropas israelíes combaten a los milicianos de Hamás por tierra en Gaza desde el viernes, apoyadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería, que mataron a una gran cantidad de civiles palestinos en ese territorio.

Israel inició una campaña de bombardeos en Gaza en respuesta al sangriento ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos —mayoritariamente civiles—, según las autoridades israelíes.

En imágenes : Las fuerzas israelíes se despliegan en la frontera con el Líbano en medio de temores de que el conflicto se expanda.
Un soldado israelí se sienta en el techo de un vehículo blindado de transporte de personal (APC) cerca de la frontera de Israel con el Líbano, en el norte de Israel, el 9 de octubre de 2023. | Foto: REUTERS

En Gaza, 8.796 personas murieron a causa de los bombardeos israelíes, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio de 362 km², gobernado desde 2007 por Hamás.

Los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí y bajo asedio desde el 7 de octubre, enfrentan penurias de comida, medicamentos y combustible, alertaron las oenegés.

*Agencia de AFP.

AHORA EN Mundo