El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Iván Duque estuvo en Cali para la apertura del 21 congreso de la jurisdicción ordinaria | Foto: Wilmar Rios / El País

REFORMA TRIBUTARIA

Los cinco grandes retos que aún tiene pendientes Duque

El País consultó a analistas que identificaron los temas en los que el Gobierno Nacional debe enfocarse de cara al futuro cercano.

16 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Economía

El presidente Duque ha reiterado que el país tiene un hueco fiscal de $14 billones, pero su propuesta de reforma tributaria para aumentar la base gravable de la canasta familiar y reducir impuestos a los empresarios no ha tenido aceptación en los sectores políticos, empezado por el Centro Democrático, ni en la población.

Mauricio Jaramillo, analista de la Universidad del Rosario, sostiene que el mayor reto económico del Mandatario es cumplirle al país su promesa de impulsar la economía naranja y ser consecuente con el desacuerdo expresado con la reforma tributaria del expresidente Santos.

“El reto es cumplir con su programa de Gobierno y no cargar a los colombianos con más impuestos, así como responder a las necesidades que el Ministro de Hacienda le está imponiendo por cuenta de la necesidad de una reducción en el déficit fiscal. Ese equilibrio es difícil de encontrar. Salir de la situación que se ha generado por la reforma tributaria lo veo complejo”, añade el experto.

Jorge Iván Cuervo, docente de la Universidad Externado, agrega que “en el Plan de Desarrollo van a tener que quedar claras las claves de cómo va a reactivar un poco la economía. Me parece que el primer punto es tratar de modificar el modelo para dinamizar algunos sectores productivos más allá del tema de hidrocarburos, porque se necesitarían unos puntos más de crecimiento en la economía”, indica.

Pero señala que el mayor reto de Duque sigue estando en pasar la reforma tributaria en el Congreso.

Atención a sectores sociales

En términos de educación, el analista de la Universidad Nacional Alejo Vargas asegura que el Presidente debe instalar una comisión tripartita entre estudiantes y profesores para que evalúen los retos de mediano y largo plazo en este sector.

“Fue muy importante lo que hizo con los rectores, pero eso fue para resolver el problema de corto plazo. Ahora queda resolver la modificación de la Ley 30, cosa que no se hace de un día para otro, pero una mesa permitiría construir alternativas”, añade el experto.

En cuanto a la salud, el analista político y docente de la Universidad Externado Jorge Iván Cuervo señala que el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha dicho que el 50 % de los hospitales del país están en quiebra y que son más los gastos que generan que los ingresos, de manera que se necesita una reestructuración muy fuerte del sistema, sobre todo en cuanto a los centros asistenciales de carácter público, ya que su déficit no es sostenible.

Con el Congreso

Al inicio de su mandato, Iván Duque aseguró que cambiaría la relación que siempre había tenido el Ejecutivo con el Legislativo, basada en el pago de ‘mermelada’, bajo el supuesto de que su partido, el Centro Democrático, es mayoría en el Congreso y de que Colombia está en un tránsito político en el que, a través de consensos, se puede llegar a grandes acuerdos.

Sin embargo, para el docente Jorge Iván Cuervo es evidente que ese modelo de ‘nueva forma de hacer política’ que ha planteado el Presidente no ha funcionado, porque no ha desarrollado un modelo alterno. Es por esa razón, añade, que hoy grandes reformas que se prometieron en campaña como la judicial y la política, pese a que han avanzado en el Congreso, no contienen las grandes apuestas anunciadas por el Mandatario, sino que han sido modificadas.

“Quizá el Congreso estaría dispuesto a una nueva forma de relación, pero no es claro cuál sería esa forma que pretende el Presidente. Yo creo que si al final de año las reforma política y a la Justicia no tienen el tránsito esperado en el Congreso, tiene que muy rápidamente hacer un cambio en los ministerios del Interior y de Justicia. Tendrá que poner a alguien de mucho más peso y liderazgo que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez”, señala Cuervo.

El politólogo Carlos Andrés Arias agrega que el reto del Jefe de Estado está en hacer que Gutiérrez haga todo lo necesario para facilitar la agenda legislativa del Gobierno, en especial en la Comisión Primera del Senado, que es donde se articulan las propuestas del Ejecutivo. De lo contrario, dice, deberá reemplazar la funcionaria y alinear a los ministros que están en su Administración para que entiendan sus dinámicas políticas.

Para Mauricio Jaramillo, analista de la Universidad del Rosario, otro de los retos políticos que deberá enfrentar el Presidente es el fortalecimiento de las relaciones con su bancada, para que se siga manteniendo como su aliada, porque al interior del Centro Democrático Duque está a la sombra del expresidente Álvaro Uribe y genera celos en algunos de sus miembros.

Seguridad

Garantizar la seguridad en los territorios, en especial aquellos que eran ocupados por la antigua guerrilla de las Farc, es otro de los retos que tiene el Presidente, en especial por el aumento de asesinatos a líderes sociales.

Para el experto en política Carlos Andrés Arias es importante que Iván Duque homogenice su discurso en relación a la implementación de los Acuerdos de Paz tanto a nivel nacional como internacional, para que se pueda tener una certeza de lo que planea con ella en los territorios, pero también señala que es importante que mantenga su posición frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de no negociar mientras esa guerrilla siga realizando acciones criminales.

El analista añade que para poblaciones como el Catatumbo, el Pacífico y Urabá, afectadas por el conflicto, no solo es importante reforzar la seguridad militar sino la educación, la salud y la atención de las necesidades básicas.

“El Presidente tiene el reto de asegurar la presencia del Estado no solo con la Fuerza Pública. Es decir, debe superar ese discurso anacrónico del Centro Democrático de que había estatalidad porque ponían una Estación de Policía, porque alimentaban la seguridad con pie de fuerza. Estado no solo son los militares, también es redistribución de la tierra, administración de justicia, negociar con las comunidades el abandono de cultivos ilícitos con esquemas alternativos “, dice el politólogo Mauricio Jaramillo.

El experto sostiene que si Duque no llega a un acuerdo con el ELN pone en riesgo el posconflicto con la Farc, porque no se estaría generando un escenario completo de favorabilidad a la paz, en tanto que el docente Jorge Iván Cuervo señala que en las ciudades se debe bajar la percepción de inseguridad, en colaboración con alcaldes y gobernadores, porque se necesita una nueva estrategia de seguridad ciudadana, que implica mayores recursos.

Migración venezolana

Iván Duque ha mantenido la posición de atender la población proveniente del vecino país, pero condenar los actos del Gobierno y pedir ayuda internacional.

Para el docente Jorge Iván Cuervo, el reto es seguir tratando la crisis con Venezuela en el marco del sistema interamericano de la OEA para evitar tentaciones de acciones armadas o de enfrentamientos en la frontera.

Añade que el canciller Carlos Holmes Trujillo ha manejado bien la situación: “Atención a los venezolanos, solidaridad con ellos, prestación de los servicios sociales, pero también demanda de ayuda de otros países de Suramérica para que haya una distribución de esa migración en función de las capacidades de cada país”.

Carlos Andrés Arias, politólogo, indica que otro desafío es no ceder a las presiones de Maduro y mantener un discurso que comunique la difícil situación que atraviesa el pueblo vecino y lo que eso significa para Colombia en términos de empleo, seguridad alimentaria y derechos humanos.

Lea además: Cien días de Duque: ¿ya se sabe cuál es su estilo de gobierno?

AHORA EN Política