El pais
SUSCRÍBETE
La senadora Norma Hurtado habla de sus expectativas de cara a la nueva legislatura.
Senadora Norma Hurtado. | Foto: Suministrado por Prensa Norma Hurtado

Política

Lo último: niegan la ponencia alternativa de la reforma pensional que presentó la senadora Norma Hurtado

Ahora se debatirá sobre el articulado que presentó el Gobierno Petro.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En medio del debate a la reforma pensional en el Congreso, el Senado decidió negar la ponencia alternativa que había presentado Norma Hurtado con una abultada votación de 59 parlamentarios en contra de esa ponencia y solo 18 a favor.

Este triunfo del Gobierno Nacional se traduce en varias cosas. En primer lugar, ahora ya quedó el camino despejado para que el Legislativo empiece a debatir y proceda a votar sobre la ponencia oficial que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Adicionalmente, la Nación jugó sus cartas con las reuniones sostenidas con los partidos Liberal y La U, con los que alcanzó acuerdos sobre el articulado del proyecto que le permitirían contar con los votos necesarios para que esta reforma sí pase en la plenaria.

Con un almuerzo al que asistió la mayoría de la bancada Liberal en la Casa de Nariño este lunes 15 de abril, el senador Alejandro Chacón confirmó el acuerdo entre las partes: “Al no apoyar el archivo, por su puesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando”, dijo.

El senador Chacón comentó cuáles fueron los principales acuerdos, como disminuir de 3 a 2,3 salarios mínimos el límite para cotizar en Colpensiones, además de aumentar un poco el subsidio que se da para los trabajadores de estratos uno y dos, y garantizar que se protegerá el ahorro de los colombianos.

Sin embargo, en cuanto a las movidas en el Legislativo, lo más importante que dijo el Senador fue que César Gaviria, jefe de la colectividad liberal, habría aprobado la idea de colaborar en un consenso con el Gobierno, por lo que el destino de los votos del partido estaría definido.

“En la reunión el presidente Gaviria entendió y estuvo de acuerdo en que el partido no votara el archivo y que había que hacer algo para solucionar el problema, el hueco fiscal, pensional que existe en este país. Eso fue lo que dialogamos con el presidente Gaviria y no tuvo reparos para eso, en ese momento cuando dialogamos los senadores”.

¿En qué consistía la ponencia alternativa de Hurtado?

La ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado estuvo muy cerca de obtener los votos necesarios. Hasta el final de la semana pasada, un importante número de legisladores se inclinaban más por su propuesta y habrían sido las reuniones de esta tarde las que cambiaron por completo el panorama.

Hurtado planteó un umbral de 1,5 salarios mínimos mensuales para el pilar contributivo, la mitad de lo que decía el Gobierno. También, que el fondo de ahorro pensional al que llegarán los recursos sea administrado por el Banco de la República, al considerar que las capacidades técnicas, el conocimiento y la independencia para manejar los ahorros de los colombianos con responsabilidad.

Otro hecho importante que defendía la senadora de La U es que los cambios entrarían en operación a partir del año 2026, el último de Petro. Sin embargo, en próximas horas se podría definir el tema de las pensiones en el país en favor de lo planteado por el Gobierno Petro.

El presidente Gustavo Petro rechazó amenazas contra la senadora Norma Hurtado.
El pulso de la senadora Norma Hurtado con el Gobierno viene desde hace varias semanas, cuando fue una de las votantes en la Comisión Séptima para hundir el proyecto de reforma a la Salud. | Foto: Guillermo Torres/Presidencia

AHORA EN Política