El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro manifestó que Colombia tiene uno de los peores sistemas pensionales del mundo. | Foto: Presidencia

política

Petro reconoce que la reforma pensional “también está a punto de hundirse por tiempo” e insiste en por qué debe ser aprobada

El Mandatario colombiano señaló que el actual régimen de fondos privados no le entrega a la mayoría de los cotizantes una pensión en el futuro y llamó al Congreso a aprobar la iniciativa.

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la reforma pensional.

A través de un extenso mensaje, el Mandatario señaló que “la reforma pensional también está a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido” y señalando que “el país cuenta con uno de los peores sistemas pensionales del mundo”.

Por eso, según él, “sería inaudito que el Congreso de la República le diera la espalda a la reforma pensional”.

“Nosotros propusimos 4 salarios mínimos y algunos proponen 1, entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del Estado. Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales que entregan los cotizantes a fondos privados entrarían a los dueños de esos fondos, que son dos bancos”, señaló.

En Colombia había al mes de mayo 1,6 millones de jubilados con Colpensiones.
Son muchos los colombianos que aportan a pensión para que al llegar a la vejez puedan gozar de este beneficio y vivir tranquilamente. | Foto: El País

Y subrayó que “algunos congresistas les quieren regalar más: que ganen comisiones por la administración del flujo anual de cotizaciones y por eso proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza 400 billones. Una propuesta así llevaría a hundir la reforma pensional”.

Petro sostuvo también que el actual régimen de fondos privados no le entrega a la mayoría de los cotizantes una pensión en el futuro, razón por la cual se pasan centenares de miles de trabajadores de los fondos privados a Colpensiones, que sí garantiza una pensión.

“Este hecho, si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebrarían los fondos privados, al pasar otros centenares de miles de trabajadores de los fondos a Colpensiones, no solo con sus cotizaciones sino con el acumulado de sus ahorros. Nosotros hemos propuesto un sistema de pilares donde los dos sistemas actuales no compitan sino se articulen”, puntualizó.

Estos son los retos de Colpensiones en su tarea de modernización.
Son muchos los trabajadores que prefieren pasarse a Colpensiones. | Foto: Guillermo Torres

AHORA EN Política