El pais
SUSCRÍBETE
 El ahora exembajador en Venezuela Armando Benedetti también será citado por la Fiscalía para que dé su versión.
El exembajador en Venezuela Armando Benedetti será citado por la Fiscalía para que dé su versión. | Foto: daniel reina romero-semana

Política

Lo último: Armando Benedetti fue citado por la Fiscalía a declarar por explosivos audios revelados por Semana

El exembajador en Venezuela deberá presentarse el próximo 23 de junio.

13 de junio de 2023 Por: El País

La Fiscalía General de la Nación citó al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti a declarar por audios revelados en Semana, puntualmente sobre sus afirmaciones sobre una presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Benedetti deberá dar una declaración jurada el viernes 23 de junio, día que deberá explicar por qué asegura que consiguió 15 mil millones de pesos para la campaña.

En los audios que Benedetti envió a Laura Sarabia y que fueron publicados por Semana, se escuchan declaraciones graves.

En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco y consciente de lo que dice y sabe, enlodando permanentemente a Laura Sarabia, quien fue su aliada, subalterna, y al parecer, ahora enemiga.

Asimismo, se despachó contra el jefe de Estado, asegurando que gracias a él fue que Petro llegó a la presidencia de Colombia.

Benedetti afirmó que gracias a él, Gustavo Petro llegó a la presidencia de la República. | Foto: Colprensa

Todo comenzó cuando, según Benedetti, solicitó una cita con el presidente Gustavo Petro y lo dejaron tres horas plantado. Acción suficiente para, según él, sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Petro.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

“Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hij..., quién fue el que puso la plata? No me jodan la hij... vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente””, sostuvo.

Entretanto, la Procuraduría ha solicitado la comparecencia juramentada del embajador Armando Benedetti el próximo 21 de junio en relación al proceso en curso contra Nicolás Petro, hijo del presidente, por presuntamente recibir fondos de manera irregular para financiar la campaña presidencial de su padre.

El ente investigador busca obtener el testimonio del exembajador sobre este incidente en el marco de la investigación abierta contra Nicolás Petro debido a las denuncias de su exesposa Day Vásquez.

Armando Benedetti y Nicolás Petro.
En los audios revelados por Semana, también se le escucha a Armando Benedetti mencionar a Nicolás Petro. | Foto: SEMANA

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación ha designado un agente especial para acompañar las investigaciones relacionadas con la muerte del coronel de la Policía, Óscar Dávila, quien ha sido mencionado en relación a escuchas ilegales y la prueba del polígrafo a Marelbys Meza, una exempleada de la exjefa de gabinete Laura Sarabia.

La designación de este agente especial se estableció a través del Oficio 19658 del Ministerio Público, en el cual se dispone la creación de esta agencia especial y se nombra al titular de la Procuraduría 370 Judicial Penal como representante de dicho despacho en la Investigación Penal N.° 1100160000282023001884, relacionada con la muerte del coronel de la Policía Nacional Darío Dávila Torres, ocurrida el 9 de junio del presente año.

Según el documento, el agente especial comunicará de inmediato su designación al despacho encargado y, dentro de los cinco (5) días siguientes presentará un informe detallado del estado de la investigación en el Sistema de Información Misional (SIM).

Además, se establece que el funcionario deberá presentar informes bimensuales sobre las diligencias y gestiones realizadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo octavo de la Resolución 845 del 10 de septiembre de 2015. Estos informes deben ajustarse a las directrices del procurador general de la Nación y acatar las instrucciones de esta delegación.

En los audios que Benedetti envió a Laura Sarabia, también se le escucha decir: “yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”.

Nicolás Petro y Day Vásquez, en una nueva polémica
Day Vásquez le pidió a Nicolás Petro que no insinuara que ella manipuló su teléfono celular para luego denunciarlo por recibir dinero de dos narcotraficantes. | Foto: Semana

Benedetti expresó preocupaciones acerca de las acciones de Nicolás Petro, como las reuniones políticas realizadas y la obtención de una suma considerable de dinero.

En desarrollo...

AHORA EN Política