El pais
SUSCRÍBETE
Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial. | Foto: Colprensa

Política

Atención: Fiscalía imputará tres cargos a Óscar Iván Zuluaga por escándalo de Odebrecht

El ente investigador se pronunció al respecto en la mañana de este martes.

13 de junio de 2023 Por: El País

La Fiscalía General de la Nación (FGN) informó este martes que imputará los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial en 2014, por el caso del escándalo de Odebrecht.

Asimismo, también serán imputados su hijo, que además fue su jefe de campaña, y la exministra Cecilia Álvarez en el marco del mismo caso. El documento de la Fiscalía sostiene: “En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Asimismo, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody d’Echeona, por atipicidad de las conductas por las que fue denunciada”.

Sin embargo, en estas imputaciones hay que detallar que se tratan dos hechos distintos, pero ambos con relación a la multinacional brasilera.

En lo que respecta a Óscar Iván Zuluaga, el ente investigador indicó que este presuntamente recibió dineros de Odebrecht sin reportarlos. Todo sucedió cuando, en 2014, el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Centro Democrático se reunió, en su apartamento al norte de Bogotá, con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de la compañía en Colombia.

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, detalla la Fiscalía.

    El exdirector de Invías confesó que Odebrecht le pagó al publicista Duda Mendonça (izq.), y Zuluaga sabía.
El exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta (der.), ya había confesado que Odebrecht sí le pagó al publicista Duda Mendonça (izq.), y que Óscar Iván Zuluaga lo sabía. | Foto: apf / guillermo torres reina-semana

Con esto se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe que se reciba financiación para campañas electorales de personas naturales o jurídicas extranjeras. De hecho, Zuluaga, conociendo esta imposibilidad, reportó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una contabilidad de campaña que omitía dicho aporte, contabilidad con la que recibiría más de 25.000 millones de pesos por reposición de votos.

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, concluye el comunicado.

Algunas personalidades importantes ya se han manifestado al respecto. Como lo es el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien además era quien empujaba la campaña de Zuluaga en el país, bajo las huestes del Centro Democrático, el partido político fundado por el propio Uribe.

En redes sociales, el exmandatario sostuvo: “Tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto, y otro dolor, pero de patria, por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”.

Caso contra Cecilia Álvarez

En lo que respecta a la exministra de Transporte de Colombia entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, la Fiscalía informó que habría privilegiado intereses personales y que habría favorecido al consorcio contratista, del que era parte de Odebrecht, en el proyecto de Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II.

Más exactamente, se le señala de avalar los otrosíes 3 y 6 del contrato, que adicionaron a la obra vial la construcción del mencionado tramo, entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar. En estos movimientos también se permitió instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que ya estaban en funcionamiento.

“Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley. Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña–Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato Ruta del Sol II y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública”, reveló la FGN.

Se indicó además que, con tal de incluir todos estos ajustes en el proyecto sin despertar la mayor sospecha, Álvarez Correa-Glen pidió convocar al Conpes de manera prioritaria para declarar la importancia estratégica de estos elementos y así modificar el plan del proyecto.

La exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, también ocupó el cargo de ministra de Comercio, Industria y Turismo durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2016. | Foto: Colprensa

“Según la investigación, es evidente el interés particular en el caso que le impedía a la señora Álvarez Correa-Glen participar en la adición del tramo Ocaña-Gamarra, pues antes de asumir el Ministerio de Transporte, hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja”, agrega al comunicado.

Es así como un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputará a la exfuncionaria el delito de interés indebido en la celebración de contratos, diligencia que se realizará ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías.

AHORA EN Política