El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, entregó el informe pedio por el Presidente. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Clan del Golfo

Con informe, Fiscalía desmiente que hubo 200 homicidios del Clan del Golfo en la costa Atlántica

El informe se realizó luego de que el Presidente se refiriera a que la Fiscalía no hizo nada, a pesar de que el fiscal Daniel Hernández conocía la lista, para impedir que esas personas fueran asesinadas.

10 de junio de 2023 Por: El País

La Fiscalía General de la Nación entregó al Gobierno la respuesta que le había venido solicitando el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las acciones que realizó para impedir la muerte de 200 personas incluidas en una lista en poder del Clan de Golfo.

De acuerdo con el presidente, la Fiscalía no hizo nada, a pesar de que el fiscal Daniel Hernández conocía la lista, para impedir que esas personas fueran asesinadas.

Aunque la información está sometida a reserva, la Fiscalía señaló que la información indica “los hechos que dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación”.

“Asimismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en una investigación periodística, pero que son ajenos a esta investigación”, agrega el comunicado.

El informe, según la Fiscalía, también detalla los esfuerzos en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la Costa Atlántica, con énfasis en el Clan del Golfo.

La controversia, surgida por una publicación del periodista Gonzalo Guillén, provocó una disputa entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General, Francisco Barbosa.

En el documento de 25 páginas, entregado por la Fiscalía al Gobierno Nacional, se logró demostrar, según el ente investigador, que nunca existieron 200 homicidios de este grupo ilegal en la Costa Atlántica.

Gustavo Petro / Francisco Barbosa
Gustavo Petro / Francisco Barbosa | Foto: Getty Images / archivo Semana

“Que la indagación que fue objeto de publicación en la prensa nunca ha dado cuenta, desde el punto de vista probatorio, de la comisión de 200 homicidios”, reza el documento presentado por la vicefiscal Martha Mancera.

No obstante, el informe también da cuenta de los resultados que obtuvo la Fiscalía entre el 2008 y el 2010, cuando se presentaron 3306 homicidios, de los cuales 208 correspondieron a muertes de mujeres. Tiempo en que también, según sus reportes, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena alcanzaron un esclarecimiento de 17%.

Y, conforme la solicitud del Gobierno, el reporte también detalla la cifra de homicidios entre 2020 y 2023, que muestra que han existido un total de 6250 homicidios dolosos, de los cuales tienen avances para el esclarecimiento 2599.

El reporte no solo integra información en materia de homicidios, sino que detalla el número que ha dejado su labor en cuanto a detención de cabecillas del Clan del Golfo, logrando capturar 376 integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, de los cuales 74 han sido sobre cabecillas, y obtenido medida de aseguramiento en 356 de los casos.

Las autoridades capturaron a alias 'Marcos', cabecilla del Clan del Golfo que promovió paro minero en Bajo Cauca.
Las autoridades capturaron a alias 'Marcos', cabecilla del Clan del Golfo que promovió paro minero en Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Policía Antioquia

Capturan cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

El viernes 9 de junio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura de Eris Ernel Bertel, alias ‘Pantera’, uno de los cabecillas más peligrosos del Clan del Golfo.

Según expresó Velásquez, este operativo realizado por las Fuerzas Militares y la policía en Turbo, Antioquia, terminó con la captura del administrador de recursos del narcotráfico en el Clan del Golfo y hombre de confianza de alias ‘Chiquito Malo’.

Según información de inteligencia de las fuerzas militares, alias ‘Pantera’ llevaba más 15 años de trayectoria delictiva, en cuyo expediente sería responsable de reclutamiento forzado, acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil.

Eris Ernel Bertel Vargas, alias, Pantera, del Clan del Golfo
Eris Ernel Bertel Vargas, alias, Pantera, del Clan del Golfo | Foto: Policía Nacional

Sobre los hechos que se conocieron tras el operativo de su captura en el municipio de Turbo, ubicado en el Urabá antioqueño, le fueron incautadas varias armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

“Con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa el manejo de las finanzas criminales derivadas de la extorsión y el tráfico de drogas, y se neutraliza la realización de planes terroristas del Clan del Golfo contra de la población civil y la Fuerza Pública”, expresaron las autoridades.

Golpes al ELN

El ministro de defensa, Iván Velásquez, también informó sobre el resultado de dos muy relevantes capturas que afectan la estructura de la organización criminal del Ejército de Liberación Nacional.

En un operativo realizado en la vereda San José obrero del municipio de Fortul, Arauca, fue capturado Oclides Buitrago Cardenas, alias ‘Danner’ y alias ‘Mendez’.

Expresó el jefe de la cartera de defensa que los capturados son el cabecilla y Segundo cabecilla de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Saenz del frente de guerra oriental del ELN en Arauca.

Con información de Colprensa y El País

AHORA EN Judicial