El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Donald Trump, expresidente Estados Unidos. | Foto: EFE/ El País

Mundo

Redoblan la seguridad en Miami por comparecencia de Donald Trump. Miles de seguidores fueron citados por redes sociales

El expresidente afronta 37 cargos federales.

13 de junio de 2023 Por:

Cerca de 50.0000 personas son esperadas en Miami para respaldar al expresidente Donald Trump quien deberá comparecer ante la justicia este martes, 13 de junio, por haberse quedado con documentos confidenciales una vez finalizó su periodo presidencial.

Trump aseveró que fue inculpado en la investigación federal sobre su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca. Estas declaraciones las emitió a través de Truth Social, donde además contó que lo citaron para comparecer en el Palacio de Justicia Federal de Miami el martes a las 3:00 p. m., hora de Miami.

El expresidente aseguró en su red social que es inocente y arremetió contra el gobierno de Joe Biden.
El expresidente aseguró en su red social que es inocente y arremetió contra el gobierno de Joe Biden. | Foto: GC Images

“La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente, por el asunto de las cajas”, escribió en su red Truth Social, el magnate que enfrentaría su segunda inculpación, después de la de marzo, por el pago a una actriz porno.

La convocatoria para respaldar de forma masiva al expresidente en Miami fue realizada a través de redes sociales por lo que se espera una masiva asistencia de personas quienes son sus seguidoras y adelantan un proceso de apoyo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Las autoridades encargadas de la seguridad en Miami dispusieron de un esquema especial de seguridad liderada por agentes locales y federales, quienes deberán controlar a los defensores de Trump quien afronta 37 cargos federales.

Sobre este caso los fiscales revelaron que tenían en su poder una grabación de 2021, en la que el millonario reconocía haber guardado un documento clasificado del Pentágono que hacía referencia a un ataque de Irán a Estados Unidos.

El expresidente arremetió contra Joe Biden tras conocer la acusación.
El expresidente arremetió contra Joe Biden tras conocer la acusación. | Foto: Getty Images

Sobre esto, los investigadores emitieron una citación a los abogados de Trump, en la cual les solicitaban que se presentaran, específicamente, con el documento al cual él hacía mención en el audio. También solicitaron el material relacionado con esa información, tales como notas, grabaciones de audio o copias del documento.

Se supo además que los apoderados del exmandatario alegan no haber encontrado el documento.

Conozca a Aileen Cannon, la jueza caleña que presidirá caso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

El nombre de Donald Trump no deja de sonar en Estados, ya sea por su posible aspiración a la Presidencia de este país o por los escándalos que lo rodean y lo mantienen en investigación. Sin embargo, esta vez quien se roba el protagonismo en esta historia es Aileen M. Cannon, la jueza hispana que fue postulada por el exmandataria para manejar el caso penal que lo compromete por los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago y que ha generado gran controversia.

Así las cosas, se conoce que Cannon nació en Santiago de Cali en el año 1981, su madre es una exiliada cubana y su padre es originario de Indiana, Estados Unidos, país donde echaron raíces y la caleña se formó profesionalmente para llegar hasta dónde está ahora.

La caleña es de profesión abogada y tiene 41 años.
La caleña es de profesión abogada y tiene 41 años. | Foto: El País

Por lo anterior, y debido a su trayectoria profesional como abogada, se conoció que en septiembre de 2022 recibió una lluvia de críticas por su decisión de acceder a la solicitud de Trump de designar un perito legal especial para la revisión de los documentos obtenidos durante la búsqueda del FBI en su propiedad en Florida.

En ese momento, varios expertos señalaron que la jueza latina había mostrado una deferencia indebida al expresidente al acceder a la solicitud y suspender innecesariamente cierto trabajo de investigación del Departamento de Justicia. Por esta razón, su orden fue desestimada por un tribunal federal de apelaciones, donde se concluyó que Cannon se había excedido, poniendo fin a la revisión independiente de documentos.

AHORA EN Mundo