Lo bueno, lo malo y lo feo de la legislatura que termina en el Congreso

Lo bueno, lo malo y lo feo de la legislatura que termina en el Congreso

Junio 23, 2019 - 11:17 a.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República / Imagen de referencia

Congreso de la República.

Colprensa

"Hoy puedo decirle al país que sí se pudo, que el modelo funcionó, que por eso hay quince iniciativas valiosas, del gobierno, del Congreso que fueron aprobadas en su trámite. Ah, que nos tocó mayor discusión, que hubo momentos de desencuentro, así fue y así lo hemos reconocido al país, pero también tenemos un resultado para demostrar".

La declaración la dio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la agonía de la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado jueves 20 de junio, día en que terminaba la primera legislatura del actual Congreso, en medio de una álgida controversia sobre el hundimiento de la Ley Anticorrupción y por saber quién fue el responsable de que esa anhelada norma haya muerto en el último momento del trámite.

Pero más allá de la reforma anticorrupción, este primer año de sesiones del Congreso deja muchos elementos buenos, malos y feos que a la hora de hacer los balances es necesario verlos, porque si bien hubo largos y desgastantes debates, también el país recibió la aprobación de leyes de amplio interés y atención social.

En Colombia es tradicional escuchar de la llamada ‘aplanadora legislativa’ del gobierno, y más si es nuevo, pero desde ahí es en donde se debe hacer el registro de los ‘más y menos’ de la legislatura. Los últimos gobiernos, por solo citar dos, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, tuvieron un respaldo mayoritario que llevaban a que fuera casi fijo la aprobación de sus proyectos.

Y fue diferente porque el presidente Iván Duque llegó con una bandera que mantiene izada a este momento, el respeto a la independencia del poder Legislativo, sumado a que por primera vez en la historia democrática del país debía gobernar teniendo de por medio la aplicación del estatuto de la oposición, que llevó a tener un fuerte grupo de partidos en las ‘trincheras’ de la oposición como el Polo, Verdes, Farc y Colombia Humana, como también a un sector muy amplio como independientes que parecieron en varios momentos ser más parte de la oposición: Cambio Radical y el Partido Liberal.

Para el senador oficialista (Centro Democrático), John Hárold Suárez, un aspecto negativo de la legislatura que terminó precisamente fue “una oposición a ultranza, descarnada, que sin ninguna objetividad, cobrándole y exigiéndole al presidente Iván Duque, llevando pocas horas en el poder, para que solucionara ya todos los problemas. No hay una oposición con objetividad”, dice quien lideró la ley del ingreso de Colombia a la Ocde.

Frente al respeto a la independencia entre los dos poderes, el senador Carlos Fernando Motoa lo resalta como uno de los aspectos más positivos de la legislatura. “Ese modelo que está imponiendo el presidente Duque de unas relaciones respetuosas con el Congreso de la República y sin una participación burocrática me parece que ha sido difícil de entender, pero ha dado los frutos y se ha visto en la aprobación de varios proyectos”.

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Lo más grande que salió

Las reformas constitucionales no fueron el fuerte del Gobierno. Ni la reforma a la justicia ni la política, que estuvieron en los anuncios del presidente Duque en su posesión lograron ser aprobadas en la presente legislatura.

Sin embargo, la que sí salió y terminó su trámite esta semana fue la reforma que prohíbe que en adelante los delitos del secuestro y el narcotráfico puedan ser conexos al delito político y por lo tanto, indultables.

En la mitad del camino, es decir, a falta de una vuelta, está el acto legislativo que indica que tampoco serán indultables los delitos de abusos sexuales en un proceso de paz.

Las leyes económicas son el sector de donde más puede recoger frutos legislativos el gobierno. El Congreso le aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019, el presupuesto bianual de las regalías y la ley de financiamiento o reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La reforma al sector de las TIC fue otro de los proyectos que el gobierno luchó y logró aprobar. El mismo moderniza el sector en normatividad y asegura para los colombianos una mayor cobertura en internet, cumpliendo así un objetivo de la campaña, la equidad.

Para el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, “este es un proyecto muy beneficioso para el país, tenemos que reconocer y apoyar, porque se va a conectar esa zona rural, que es como el 20 % de la población”.

La legislatura dejó, entre los temas a resaltar, la creación de dos ministerios, que realmente son la transformación de dos entidades: Colciencias en el Ministerio de la Tecnología y Coldeportes en el Ministerio del Deporte, ambos aprobados bajo el compromiso de que el gobierno no los utilizará para crecer el gasto burocrático. Lo particular es que ambos proyectos fueron de autoría de los partidos Liberal y La U, respectivamente, pero respaldados por el gobierno.

También se aprobó la ley que le dio mayores herramientas de control y sanción a la Superintendencia de Salud, que salió en diciembre y desde enero ya está funcionando, lo que le ha permitido a la entidad imponer más sanciones a las EPS.

Pero mientras la ministra Gutiérrez destaca estos temas como lo clave, desde el conservatismo uno de los senadores más influyentes, Juan Diego Gómez, considera que ese balance no es nada destacable: “Fue una legislatura opaca para el gobierno, que deja algunos ministros y altos funcionarios muy comprometidos porque no tuvieron la fuerza para cumplir sus proyectos”.

El senador conservador destaca que la legislatura “estuvo llena de iniciativas parlamentarias”. Resaltó entre esas dos leyes que salieron en esta última semana: una sobre el fondo de estabilización del sector cafetero, y la otra que da apoyo a los trapiches paneleros en el país. Una ley más, y que por fin pudo ser aprobada después de ocho intentos, fue la que prohíbe el uso del asbesto. Se suma además una ley que crea un registro nacional de los deudores morosos de las cuotas alimentarias, el llamado ‘Datacrédito’, que pondrá en cintura a esos padres o hijos, al punto que les limita recibir beneficios del Estado.

Lo feo

El debate de control político al exfiscal general Néstor Humberto Martínez por su responsabilidad en el caso de Odebrecht. Tuvo un duro momento de cruce de incriminaciones entre el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), quien fue el citante y justificó sus acusaciones, incluso, en un supuesto acuerdo de Martínez con el grupo empresarial Sarmiento Angulo para tapar la información.

Pero el debate terminó con algo que no se esperaba, la publicación por parte de la senadora Paloma Valencia de un video en el cual aparecía el hoy senador y excandidato presidencial Gustavo Petro recibiendo una millonaria suma de dinero, para un supuesto aporte de una de sus campañas, pero que nunca fue registrado en los gastos.

El debate llevó entonces a un enfrentamiento entre el uribismo y el petrismo, dejando casi de lado las acusaciones a Martínez por el caso Odebrecht.

Otro lunar que se presentó en esta legislatura fue el incumplimiento del Congreso a los colombianos con el trámite de las leyes de la llamada agenda legislativa anticorrupción.

“Me parece que fue malo que no se haya tenido en cuenta el tema de la corrupción, malo que se no se hayan discutido muchos proyectos de ley porque nos quedamos en debates”, dijo el senador John Harold Suárez.
Para entender que el Congreso sí se quedó corto en esto, no solo se debe mirar el hundimiento el miércoles pasado de la ley anticorrupción, sino todo en su conjunto. Ni se bajó el salario de los congresistas, ni se prohibió que los legisladores se atornillen en sus curules y cuatro normas más que se pudieron aprobar quedaron casi hundidas.

La ‘perla’ final de la discusión se centró en la ley que quitaba el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, la ley se hundió en medio del escándalo de un falso conciliador, de unos presidentes del Senado y Cámara que no fueron diligentes para tramitar la ley y de un gobierno al que no se le vio el liderazgo.

En medio de la desesperanza porque no salió nada en este campo, en el último momento legislativo se aprobó la ley que obliga a congresistas, concejales y diputados a hacer un reporte de cuentas.

Pero la sensación que le quedó al país es que a los congresistas no les interesa sacar adelante la agenda anticorrupción.

A raíz del debate contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quedó la apertura de una investigación contra Petro por la financiación electoral.

Lo malo

No se puede olvidar que durante este año de sesiones se intentó, desde todos los sectores, volver a la polarización por el tema de la paz, y esto se dio desde el primer día con la llegada al Senado y la Cámara de los congresistas de Farc.

Un largo episodio que terminó con la llegada controvertida del exguerrillero ‘Jesús Santrich’, momento que se dio en medio de gritos de corrupto y asesino, al punto que se levantaron sesiones plenarias de la Cámara y de la Comisión Séptima en la cual le corresponde trabajar.

La polarización continuó con la larga y compleja discusión de las objeciones que envió el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP; esto llevó casi que a parar el trabajo legislativo entre marzo y abril. Una tutela, la interpretación equivocada sobre la mayorías, fuertes discusiones en la plenaria de Senado, hicieron parte de ese capítulo de las ‘obsesiones’, como irónicamente se le llamó a ese rechazo presidencial que tuvo la ley.

Momentos clave

Dos de los momentos más importantes de la legislatura fueron las mociones de censura que se tramitaron.

La primera contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su presunta responsabilidad de la quiebra de los llamados bonos del agua. La misma se negó y en ese momento el gobierno recibió un amplio apoyo del Congreso.

La otra moción que se negó, fue la del ministro de la Defensa, Guillermo Botero, cuestionado por supuestos falsos positivos.

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