Política
Juan Manuel Santos revela que Donald Trump propuso en 2017 invadir a Venezuela para sacar al chavismo: “Una idea absurda”
Según el exmandatario, la propuesta de Trump fue hecha a varios líderes políticos latinoamericanos en un tono ambiguo, “medio en broma, medio en serio”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de ene de 2026, 06:06 p. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 06:06 p. m.
Noticias Destacadas
Venezuela sigue siendo uno de los focos en las noticias a nivel mundial tras la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero del 2026.
El expresidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, recientemente concedió una entrevista al periódico Financial Times en la que reveló una anécdota relacionada con el régimen chavista cuando él era el primer mandatario de los colombianos.
En ese sentido, aseguró que en septiembre del 2017 cuando estuvo en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en ese momento ejercía su primer mandato en la Casa Blanca, propuso una invasión estadounidense en Venezuela como solución a la crisis política causada por el chavismo.
Según Santos, la propuesta de Trump fue hecha a varios líderes políticos latinoamericanos en un tono ambiguo, “medio en broma, medio en serio”. El entonces mandatario colombiano no dudó en rechazarla al considerar que era “la peor solución posible”.

“Fue una idea absurda y peligrosa. Una invasión no solo habría incendiado a Venezuela, sino a toda la región”, expresó Santos al medio de comunicación británico.
El Nobel de Paz consideraba que recurrir a la fuerza militar en el vecino país traería como consecuencias violaciones a los principios básicos del derecho internacional y un precedente peligroso porque generaría un “sentimiento antiamericano” en varios países de Latinoamérica.
En el mismo espacio periodístico, Santos dio su concepto acerca de la captura de Maduro de hace unos días. Señala que la postura estadounidense tras el ataque no tiene lógica porque cree que la intención de Trump de gobernar Venezuela a distancia fracasará y apuesta por elecciones democráticas.

“Mi reacción fue positiva por su partida (de Maduro), pero negativa por las consecuencias que esto tendría para la región y el mundo (...) Es el dilema que aún tengo: ¿se debe resolver un crimen con otro?”, señaló.
Al mismo tiempo, se cuestionó si un crimen como la ilegitimidad del régimen de Maduro debería ser reemplazado por otro que sería la aparente violación del derecho internacional a territorio venezolano por parte de los Estados Unidos.
“Han quitado a Maduro con la excusa de que es un narcotraficante, aunque es ilegítimo. Pero lo han reemplazado con su vicepresidenta, que también es ilegítima. No hay ninguna lógica en eso”, agregó.
De otro lado, ante las críticas que a Santos le han hecho por su cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en algunos momentos de su Gobierno, destacó que el primero era “amable y abierto” y que en 2010 entabló relaciones con él para lograr el acuerdo de paz con las Farc.
En cuanto al derrocado dictador, dijo que él carecía de la inteligencia de Chávez, reconociendo a la vez que lo apreció cuando tomó el poder en el 2013
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






