Las propuestas que los candidatos al Senado por el Nuevo Liberalismo le hicieron a Cali

Enero 19, 2022 - 11:50 p. m. 2022-01-19 Por:
Redacción El País
candidatos al Senado por el Nuevo Liberalismo

En el Parque de los Poetas, los candidatos al Senado por el Nuevo Liberalismo hablaron ayer con los medios de comunicación y la ciudadanía. Estuvieron acompañados por aspirantes a la Cámara en el Valle.

José Luis Guzmán / El País

“Los colombianos hoy quieren un Congreso renovado, pero no renovado en caras, sino en prácticas. Los colombianos quieren acabar con los sueldos privilegiados de los congresistas y reducirlos, acabar con esos privilegios de andar en camionetas, en burbujas, aislados de la realidad. Quieren acabar con la gran corrupción en el Congreso. Esa es la importancia de renovar el Congreso y de llevar personas como las que componen nuestra lista, comprometidas con esas banderas y esos principios”.

Así se pronunció ayer el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, desde el Parque de los Poetas, en Cali, donde acompañó la presentación de la lista al Senado por esa fuerza política.

Luego de su recorrido por Antioquia y Chocó, los candidatos a esa corporación por el resurgido partido estuvieron presididos por la cabeza de lista de la periodista caucana Mábel Lara, quien tiene al suroccidente como eje central de sus propuestas.

“La propuesta con este territorio básicamente es decretar la emergencia social y económica. Las cifras hablan por sí solas, acá hemos tenido una parálisis de casi la mitad de toda nuestra red empresarial después del estallido social y de la pandemia, hay que hablar también del desempleo, que está en el margen del 20 %. Tenemos que asumir como legisladores de este sector el compromiso con la coyuntura”, manifestó la periodista de profesión.

Lea además: Ingrid Betancourt vuelve a la 'arena' política, ¿podrá ganar la consulta del centro?

"Las representa- ciones importan. Yo quisiera que un niño, cuando me vea en este ejercicio político, sienta que esto también es para él, que él puede ser poder”.
Mábel lara,

De su lado, Carlos Negret, segundo en la lista cerrada del Nuevo Liberalismo, aseguró que, de llegar al Senado, legislará basándose en el enfoque de Derechos Humanos.

“Esto significaría que mi agenda y mi trabajo legislativo estará fundado en los estándares internacionales. Para los defensores y defensoras, impulsaré la política de garantías de Derechos Humanos, que hoy es una tarea a medias”, indicó el exdefensor del Pueblo.

Como tercera aparece la doctora en Ciencia Política Sandra Borda, quien se refirió a su paso de la academia a la política electoral como un “salto fascinante”: “Hay una cosa que nos tiene muy preocupados a todos los politólogos y es el desprestigio de las instituciones nacionales, tener un Congreso en el que el 84 % de los colombianos no confía, es un problema enorme. Tenemos que producir la renovación, el conocimiento académico que yo tengo va a ser útil”.

Entre las cartas al Senado por el Nuevo Liberalismo está igualmente Carlos Fernando Galán, quien renunció por esa causa a su curul en el Concejo de Bogotá. “No fue fácil la decisión y entiendo que hay personas que estén molestas con eso. Pero creo que surge una situación, que es el resurgimiento del Nuevo Liberalismo, un partido que está en mi ADN, quiero participar en él, quiero ayudar a que el partido represente de verdad a la ciudadanía y por eso hice ese sacrificio”, dijo.

Lea también: Procuraduría inició investigación contra Claudia López por mensajes contra el uribismo

Y representando a las víctimas del conflicto armado en Colombia está la lideresa social Yolanda Perea.

“Toca apropiarnos de las agendas que tienen ya construidas los movimientos de mujeres, entre esos la Ruta Pacífica de Mujeres y la Mesa de Víctimas. Como víctima directa, sé que este equipo está comprometido con las agendas, los candidatos trabajaremos mancomunadamente para lograr un impacto”, aseguró.

Por las víctimas de violencia sexual también espera trabajar la abogada feminista Viviana Vargas: “Soy una estadística y una sobreviviente, mi propuesta puntual es diseñar una justicia especial para niños, niñas y mujeres por fuera de la justicia penal ordinaria, con funcionarios especializados, idóneos, porque de qué sirve invitar a las mujeres a que hablen, si luego las enfrentamos a una justicia que las vuelve a revictimizar y a violentar”.

Los candidatos al Congreso por el Nuevo Liberalismo estarán hoy haciendo presencia en Buenaventura y mañana se trasladarán a Popayán.

Otros candidatos

-”Esta es una lista cerrada, los candidatos no se están matando con recursos para ganar dentro de la lista. Tenemos una diversidad de perfiles de todas las regiones del país”, afirmó José David Castellanos, quien aspira también a esa corporación.

-La propuesta bandera de la candidata Yerly Mozo es crear “un sistema nacional de hospitales públicos y privados que permita atender la realidad de pobreza de tantos animales”.

-Y Angélica Martínez, otra de las aspirantes, agregó: ”Es momento de que nos unamos las mujeres y que en esta lista, en la que somos más de siete mujeres fuertes, podamos cambiar el escenario en el país.

-“Soy una persona con discapacidad auditiva, este país es muy patriarcal y hemos sido muy olvidadas, partiendo desde mi discapacidad”, expresó la candidata Jennifer Cañaveral.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS