Las acciones legales que vuelven a enredar la elección del Personero de Cali

Escuchar este artículo

Las acciones legales que vuelven a enredar la elección del Personero de Cali

Enero 31, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos a Personero

De izquierda a derecha: Felipe Fuentes, Yadir Torres, Noralba García y Óscar Fuentes, quienes quedaron en la lista de elegibles para ocupar el cargo de Personero.

Aymer Álvarez - El País

Tres acciones de tutela y una denuncia penal son las acciones legales que interpusieron tres de los cuatro integrantes de la lista de elegibles del fallido proceso de elección del Personero Municipal.

Dicho concurso fue suspendido el pasado 10 de enero por el Concejo de Cali, luego de que la corporación atendiera algunas observaciones que hizo la Procuraduría General de la Nación.

El abogado Óscar Fuentes, quien ocupó el primer lugar en la lista de elegibles para aspirar al mencionado cargo, instauró una de las tutelas, con el fin de que le sean garantizados los derechos “al debido proceso, al trabajo, al libre acceso a los cargos públicos y al principio de la buena fe”.

“Esta acción legal se interpone contra el Concejo Municipal porque este viola el debido proceso en la escongencia del Personero Municipal y desconoce, mediante una acción de revocatoria para la cual no tiene competencias, un concurso de méritos en el que ya había unas calificaciones de los candidatos en la etapa objetiva”, explicó Fuentes.

Le puede interesar: Un Concejo sin oposición al alcalde Ospina: así quedaron las fuerzas políticas en el cabildo

Por su parte, Yadir Torres, otro de los seleccionados para ser escogido como Personero de Cali, manifestó que también interpuso una acción de tutela contra la Procuraduría General de la Nación y el Concejo de Cali, ya que fue víctima, dice, de “la violación al debido proceso y de otros derechos fundamentales”.

Asimismo, Torres presentó una denuncia penal contra el procurador regional del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez Marín, por cometer presuntos delitos contra la Administración Pública y la fe pública, “debido a que entorpeció y creó zozobra” en el proceso de elección del Personero".

“El procurador dijo que la Fundación Universidad del Valle no era idónea para acompañar al Concejo en este proceso y su suspicacia estuvo dirigida a dañar el mismo. Él hizo uso del poder intimidatorio que trae la eventual facultad sancionatoria de la Procuraduría para crear miedo y zozobra entre los miembros de esa corporación, que los indujo a cometer errores y a suspender la selección del personero” dijo Torres.

Al respecto, Núñez señaló que la entidad a su cargo nunca dijo que “la Fundación Universidad del Valle no era idónea para acompañar al Concejo en el proceso de escogencia del Personero”, sino que solo le recomendó a esa corporación que hiciera una revisión exhaustiva sobre la idoneidad de esa entidad y otros temas.

“De allí, las decisiones que tome el Concejo, pues son decisiones autónomas”, indicó el Procurador Regional del Valle del Cauca.

La otra persona que entuteló al Concejo de Cali fue Noralba García, quien también quedó en la lista de elegibles para aspirar al cargo en cuestión.

El País intentó comunicarse en múltiples ocasiones con ella, pero esta no atendió el llamado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad