Así quedaron las fuerzas políticas en el Concejo de Cali

Escuchar este artículo

Un Concejo sin oposición al alcalde Ospina: así quedaron las fuerzas políticas en el cabildo

Enero 29, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Paola Otero, reportera de El País
Concejo de Cali

El Concejo está conformado por 21 cabildantes de los partidos Liberal, de la U, Verde, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Polo Democrático, Colombia Renaciente y de Colombia Justa Libres.

El País

Debido a que el 3 de febrero se cumple el plazo para que los partidos con curules en el Concejo declaren su posición frente al Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, las fuerzas políticas dentro de la corporación ya quedaron definidas.

De las nueve bancadas que conforman el Cabildo caleño, seis anunciaron que harán coalición con el nuevo Alcalde: los partidos Verde, Liberal, de la U, Cambio Radical, Polo Democrático y Colombia Renaciente.

Por su parte, los partidos Conservador, Centro Democrático y Colombia Justa Libres serán independientes, de manera que ninguna bancada decidió hacerle oposición al Mandatario local.

Lea además: ¿Contralorías y personerías fomentan la corrupción?, se abre el debate sobre su elección

Hay que decir que la declaración política pública es un requerimiento del Estatuto de la Oposición que debe hacer cada partido y movimiento con personería jurídica en cada nivel territorial del país (departamental, distrital y municipal).

Las organizaciones políticas deben realizar esta declaración al mes siguiente al inicio del mandato respectivo, so pena de sanción y solo podrán modificarla una vez su declaración durante el periodo de Gobierno.

Más allá del Estatuto

De acuerdo con el Estatuto, se tendrán como de Gobierno o en coalición del mismo, aquellos partidos o movimientos con personería jurídica que inscribieron al candidato electo, bien sea en la Presidencia, las gobernaciones o las alcaldías.

Lo anterior explica porqué los partidos Verde, Liberal, de la U y Colombia Renaciente se declararon en coalición con la Administración de Ospina, ya que fueron los que apoyaron su candidatura.

“La posición de la bancada verde y la mía es de apoyo a Jorge Iván, no solo porque fue nuestro candidato, sino porque tiene un plan de gobierno que representa, entre otras cosas, los principios del partido y la mirada ambiental y de los animales que le ayudamos a construir”, señaló Terry Hurtado, cabildante del Partido Verde.

Por su parte, el Partido Liberal que, al apoyar a Ospina en los comicios del 2019 se convirtió automáticamente en bancada del Gobierno, tiene posiciones dividas internamente. Tal es el caso de Diana Rojas, que se declaró independiente frente al nuevo Alcalde.

“Eso quiere decir que, cuando estemos en desacuerdo con alguna decisión que vamos a tomar como bancada, pues vamos a ponernos de acuerdo para analizar todos los puntos de vista antes de votar como partido”, subrayó Rojas.

Entre tanto, Tania Fernández, concejala del Partido de la U, manifestó que ya “que en su momento la bancada le dio el apoyo al alcalde Ospina, lógicamente nos declaramos en coalición con el Gobierno local”.

“Eso no quiere decir que no vayamos a hacer un control político responsable y serio”, agregó.

El Polo Democrático, cuya única curul en el Cabildo es ocupada por Ana Erazo, fue otra de las bancadas que se sumó a la coalición de la nueva Administración local.

“Pero esto no implica que le vamos a decir sí a todos los proyectos de Ospina, sino que le diremos no a aquellas iniciativas que afecten a la comunidad”, explicó la concejala.

A su vez, Harvy Mosquera, de Colombia Renaciente, aseguró que desde las pasadas elecciones locales su bancada realizó un acuerdo programático con el nuevo Mandatario caleño.

“En este se incluyeron algunos temas vitales que representan a mi partido, tales como la implementación de la política afro y la defensa y la protección de la vida en todas sus formas”, indicó.

Es pertinente resaltar que, pese a que Cambio Radical no apoyó la campaña de Jorge Iván Ospina, esta semana dicha bancada decidió unirse a la coalición del actual Mandatario de los caleños.

“Carlos Hernán Rodríguez y yo llegamos a un acuerdo de declararnos como partido de Gobierno, a pesar de que en las elecciones cada uno estuvimos por lados diferentes, ya que Rodríguez apoyó a Ospina y yo a Roberto Ortiz. Sin embargo, en lo personal, decidí tomar esa posición porque creo que Jorge Iván fue un buen alcalde en su primera administración”, señaló Alexandra Hernández, cabildante de Cambio Radical.

Los partidos deberán hacer su declaración política ante la autoridad electoral durante el primer mes siguiente al inicio del periodo gubernamental.

Los independientes

Entre los partidos que optaron por mantener una posición de independencia frente al Gobierno de Ospina una de las sorpresas fue la del Centro Democrático, ya que se esperaba que su único concejal, Roberto Rodríguez, se declarara en oposición, ya que en las elecciones esa colectividad apoyó al candidato Roberto Ortiz.

“Es un nuevo momento para avanzar en la Cali que soñamos, de planear entre todos y, más allá de banderas, nos une la voluntad de aportar al desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el cabildante.

Por su parte, Fernando Tamayo, del Partido Conservador, manifestó que la decisión “más responsable” fue que su bancada se hubiera declarado independiente frente al alcalde Ospina, ya que en los pasados comicios no lo apoyaron, sino que también le dieron el respaldo a Ortiz.

“Pero tampoco podemos ser oposición porque eso implica estar por fuera de todas la decisiones y es una posición demasiado radical frente a una realidad y es que Ospina es el alcalde de todos los caleños. En su lugar, la independencia nos permite apoyar lo que creemos que es conveniente para la ciudad, pero distanciarnos de lo que no lo es”, explicó el concejal.

Natalia Lasso, cabildante por el Partido Colombia Justa Libres, indicó igualmente que esta semana su bancada decidió declararse independiente frente al Ejecutivo local: “Queremos tener la autonomía, tanto para apoyar al Alcalde en los proyectos que van a beneficiar la ciudad, como para diferir en los que no estamos de acuerdo”, puntualizó.

Finalmente, Roberto Ortiz, quien se acogió al Estatuto de Oposición y asumió una curul en la corporación tras haber resultado segundo en la puja por la Alcaldía, manifestó que mantendrá una posición de independencia con el Gobierno local.

“Llegué al Concejo con un movimiento ciudadano que sacó 209.000 votos en las pasadas elecciones locales. Entonces, como no soy un partido político ni un movimiento con personería jurídica, no puedo declararme en oposición”, acotó Ortiz.

Mientras dure el respectivo periodo gubernamental, los partidos no podrán acceder a los derechos de organizaciones de oposición o independientes.

¿Qué es el estatuto de la Oposición?

Es una normatividad que estaba pendiente desde la Constitución de 1991 y que el Congreso de la República aprobó en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Dicha Ley Estatutaria establece el marco para el ejercicio y la protección especial del derecho a la oposición de partidos y movimientos con personería jurídica, además de algunos derechos de las organizaciones independientes, agremiaciones políticas, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con representación en las corporaciones públicas de elección popular.

Quedó estipulado que las organizaciones políticas declaradas en oposición contarán con derechos como: financiación; acceso a medios públicos y privados; información y documentación oficial y el derecho a réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos realizados por el Gobierno.

Esta será la primera vez que se aplique el Estatuto de la Oposición en los concejos y las asambleas de todo el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad