La artista Patricia Ariza será la ministra de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro

Julio 04, 2022 - 11:47 a. m. 2022-07-04 Por:
Colprensa
Patricia Ariza

Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura.

Tomado de redes sociales

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la mañana de este lunes a la primera mujer de su gabinete. Se trata de la poeta santandereana, Patricia Ariza. “Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, indicó Petro.

Petro, quien se encuentra de vacaciones en Europa por estos días, hizo la designación en un mensaje de Twitter, en donde indicó que "Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”.

También indicó que junto a la artista y poeta estarán "el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio María Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana Santiago Trujillo".

Lea además: Gobierno de Gustavo Petro acabará el Día sin IVA, según el próximo Ministro de Hacienda


Este es el tercer nombramiento de ministros que hace Petro. El primero fue el canciller Álvaro Leiva Durán y, luego informó que el ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo.

La trayectoria de la próxima Ministra

Ariza, reconocida escritora en el país, nació 27 de enero de 1946 y tiene 76 años, se le recuerda por ser una de las fundadoras del Teatro La Calendaria.

La nueva ministra estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, su paso por la escritura estuvo marcado con su participación en el nadaísmo junto a escritores de la talla de Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, entre otros.

La política llegó a su vida cuando era muy joven, mientras militaba en las filas de las Juventudes Comunistas de Colombia y posteriormente en la Unión Patriótica, siendo una de las sobrevivientes al exterminio de ese partido.

Lea aquí: Petro aún no asume y ya hay grietas en la izquierda, ¿qué está pasando?

Entre sus logros profesionales se destacan varios premios. En 2007, el Premio Príncipe Claus en Holanda por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz, y en 2008 recibió la Orden del Congreso en reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura.

Más adelante, en 2014 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensor Toda Una Vida.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS