El pais
SUSCRÍBETE
Juan Espinal dice que algunos congresistas de la Alianza Verde no pueden votar la reforma a la salud.
Juan Espinal se pronunció sobre la recusación al Partido Verde. | Foto: SEMANA

Política

Juan Espinal afirmó que la comisión de Ética resolvió la recusación del Partido Verde: ¿podrán votar la reforma a la salud?

La bancada de la Alianza Verde fue recusada por las declaraciones de Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 30 de noviembre, en el que podría ser el último día de la discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, la Comisión de Ética negó la recusación que se había presentado en contra del presidente de la Cámara, Andrés Calle y los 15 representantes a la Cámara que forman la Alianza Verde, de la cual hacen parte dos de las principales críticas de la misma Catherine Juviano y Katherine Miranda.

Dicha recusación, radicada desde la semana anterior, fue presentada por el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien consideró que tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el sentido que esa bancada tiene cuotas burocráticas en el gobierno les impedía seguir participando en los debates. La recusación contra Calle fue presentada por el representante de la oposición, Centro Democrático, Óscar Leonardo Villamizar, por la supuesta falta de garantías.

El líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, consideró que tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esa bancada tendría cuotas burocráticas en el gobierno, lo cual les impedía seguir participando en los debates. | Foto: Guillermo Torres

En ese sentido, Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, afirmó los ‘verdes’ podrán estar en la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se retomará el debate de la Reforma a la salud.

“#Importante en Comisión de Ética hemos rechazado la Recusación al Partido Verde, hoy podrán estar en la Plenaria de @CamaraColombia dando el debate a la Reforma a la Salud. @MirandaBogota @CathyJuvinao”, escribió Espinal en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

Frente a este anuncio, la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, Catherine Juvinao se pronunció en su cuenta de X: “Agradezco a los integrantes de la Comisión de Ética de la @CamaraColombia haber rechazado la recusación a la bancada @PartidoVerdeCoL. Hoy regresaremos al debate en plenaria”.

 Catherine Juvinao (Alianza Verde)
Catherine Juvinao de la Alianza Verde. | Foto: guillermo torres-semana

Tras conocerse esta decisión, el representante de la oposición, Centro Democrático, Óscar Leonardo Villamizar, quien presentó la recusación por la supuesta falta de garantías, se pronunció: “¡A los ojos de la opinión pública, dejamos constancia de las artimañas que se gestan en el Congreso! ¡NO podemos dejarnos silenciar! Desde la oposición mantenemos la lucha para frenar esta nefasta Reforma a la Salud”.

Hay que recordar que los ‘verdes’ no habían podido estar en la discusión ni del martes ni el miércoles cuando se avanzó en la discusión y aprobación del articulado, quedando para su trámite final menos de 30 artículos entre ellos los nuevos.

De acuerdo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se espera que en la sesión que comenzará sobre las diez de la mañana se puedan terminar de votar el resto de los artículos y así ya el proyecto pase al Senado de la República.

De aprobarse la reforma a la salud, así impactará la vida de los colombianos.
Continúa el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. | Foto: SEMANA

Incluso al respecto de su trámite en esa corporación, el presidente del Senado, Iván Name, indicó que “me parece muy importante, nutrido y profundo que ha hecho la Cámara a la reforma a la salud, Colombia lleva como 30 años sin hacer las reformas necesarias, entre ellas que la salud debe revisada, pero no tiene que ser de una manera apresurada, no vamos a querer que se evacúe en tres o cuatro meses. Todo lo que ha sido ese examen minucioso y detenido es conveniente”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política