El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván Ospina fue calificado con la gestión más negativa entre los alcaldes del país, situación que él le atribuyó a una supuesta estrategia de la oposición para dañar su imagen. | Foto: Foto: Colprensa/El País

ALCALDÍA DE CALI

Jorge Iván Ospina, el antiprotagonista del año por los señalamientos de corrupción en la Alcaldía de Cali

La presunta corrupción en Emcali, abuso de convenios interadministrativos, contratos dudosos a dedo y millonario negocio con su primo, tienen en jaque a Jorge Iván Ospina.

18 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

El rechazo generalizado de los caleños a la gestión de Jorge Iván Ospina, quien en los últimos estudios de opinión registró una imagen negativa de más del 80%, es según analistas el reflejo de lo que la gente percibe y vive a diario en la capital del Valle.

No solo por la inseguridad en las calles, el deterioro de las vías o la crisis del sistema de transporte masivo, sino por los crecientes escándalos por presunta corrupción, el favorecimiento con millonarios contratos a un familiar suyo, la asignación a dedo de millonarias obras y por el abuso en la figura de los convenios interadministrativos con los que se direccionan luego los contratos a través de un tercero.

En el tercer año de su mandato ha marcado la caída en su imagen frente a los caleños. El hecho más grave fue su intento por defender sin éxito el contrato entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022, por $215.000 millones, en el que incluía televisores de 55 pulgadas a $43 millones y sillas ergonómicas de $17 millones.

Hace poco se conoció que Jorge Iván Ospina invirtió más de $150 millones
de pesos contratando a varios influencers, en un intento por mejorar su imagen y la de su gobierno.

Tras la denuncia de Sintraemcali, el 20 de septiembre pasado, Ospina se dedicó a defender ese contrato con el argumento de que eran productos con especificaciones técnicas que justificaban su valor. No obstante, ese contrato le costó el puesto al gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y de cuatro funcionarios más.

Lea además: Monseñor Darío de Jesús Monsalve habla de lo que será su papel en diálogos entre Gobierno y ELN

Luego el alcalde Ospina, ya falto de argumentos para defender el contrato, explicó simplemente que no atendió las denuncias que hizo el sindicato de Emcali porque “no pensé que algo tan corrupto era verdad”.

Para agravar aún más su situación, ya golpeada por escándalos en años anteriores por los detrimentos que halló la Contraloría Municipal en los contratos de la Feria de Cali Virtual y el Alumbrado Móvil, han insistido varios denunciantes en el manejo que los hermanos de Ospina, Mauricio y Diego, junto al destituido exgobernador Juan Carlos Abadía estarían dando a la contratación de la ciudad.

Se conoció además que uno de los mayores contratistas del municipio, el ingeniero Christian Camilo Moreno Herrera, propietario de la empresa CCMH y representante legal de Esdras MD Ingeniería, es primo del alcalde Jorge Iván Ospina.

Lea además: Petro ofreció a Colombia como mediador en la crisis política y social que atraviesa Perú

Las denuncias de veedores ante los entes de control y medios de comunicación aseguraron que Moreno era el eje de un carrusel de la contratación con la Alcaldía y que ha sido beneficio con la adjudicación de obras con varias dependencias y que suman más de $63.000 millones.
Solo en las 4 auditorías y 15 actuaciones especiales por denuncias fiscales que realizó la Contraloría de Cali, a través de la Dirección Técnica ante la Administración Central, entre enero y septiembre del año en curso se encontraron 158 hallazgos por algún tipo de irregularidad en distintas dependencias del gobierno Ospina
.
De esos hallazgos, 106 fueron administrativos; 44, de carácter disciplinario; 2, de índole penal, y 6 con incidencia Fiscal, en los que están comprometidos cerca de $950 millones. Igualmente, hay 4 hallazgos sancionatorios.

Según información de la Procuraduría General, contra el alcalde cursan 14 investigaciones por presuntas violaciones al Código Único Disciplinario, a través del cual se sancionan los actos de corrupción en los que pudieran incurrir los servidores públicos, mientras en su contra cursan varios procesos penales.

AHORA EN Política