El pais
SUSCRÍBETE
Jhon Mechas | Foto: Pantallazo de video

FARC

'Jhon Mechas' quedó fuera de la paz total, no está en listado de negociación con el Gobierno

El presidente Gustavo Petro reconoció a 19 miembros del Estado Mayor Central de las Farc como "representantes" de este grupo armado en la negociación con el Gobierno.

8 de marzo de 2023 Por: Colprensa / El País

El presidente Gustavo Petro reconoció a 19 miembros del Estado Mayor Central de las Farc como "representantes" de este grupo armado en la negociación con el Gobierno. Por medio de una carta enviada al fiscal Francisco Barbosa, el mandatario pidió  la suspensión temporal de las órdenes de captura de estas personas.

Así, el Gobierno modificó el acto administrativo con el que pide a la Fiscalía levantar la orden de captura de varios miembros de las disidencias de las Farc que están detenidos.

En este nuevo documento ya no aparece Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, señalado de atentar contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque el 25 de junio de 2021.

Lea además: Se posesionó Aurora Vergara como nueva ministra de Educación

Cabe recordar que el 9 de febrero, el Gobierno había pedido al fiscal Barbosa suspender la captura de 'Jhon Mechas' porque sería uno de los delegados de las disidencias en los primeros acercamientos con el Ejecutivo.

Después de conocerse la carta, se hizo pública la resolución en la que el Gobierno pide reconocer a las personas y suspender las órdenes de captura temporalmente.

“La autoridad correspondiente suspenderá las órdenes de captura durante el término en que las personas relacionadas en el artículo 1 mantengan el reconocimiento de miembro representante”, expresa el Gobierno.

Lea aquí: Cuba será la sede del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Los nombres que aparecen en esta lista son: Edgar De Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson De Jesús González, Willinton Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero Ospina, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia y Deison Rodrigo Ortíz Camallo.

También se encuentran Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla Cortez, Anderson Andrei Vargas, Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernan Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.

AHORA EN Política