El pais
SUSCRÍBETE
Iván Velásquez, ministro de Defensa para el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Agencia AFP

GUSTAVO PETRO

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Petro, respondió a polémica por su nombramiento

El nuevo de Velásquez se da un contexto en el que algunos sectores asumieron su nombramiento como un acto de venganza porque él fue uno de los magistrados que lideró las investigaciones de la parapolítica en el gobierno de Uribe.

24 de julio de 2022 Por: Colprensa

En un nuevo mensaje emitido en sus redes sociales, el designado ministro de defensa, Iván Velásquez, señaló algunos de los pilares que caracterizarían su gestión en el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

El nuevo pronunciamiento de Velásquez se da un contexto en el que algunos sectores de derecha asumieron su nombramiento como
un acto de venganza, pues el nuevo Ministro de Defensa fue uno de los magistrados que lideró las investigaciones de la parapolítica durante su paso la Corte Suprema de Justicia en el Gobierno de Álvaro Uribe.


Lea además: Los retos que tendrá Iván Velásquez como ministro de Defensa del gobierno de Petro

“Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”, escribió en Twitter.


Sobre el nombramiento de Velásquez, el excandidato presidencial Enrique Gómez aseguró que este, más que un nombramiento es
un acto de venganza y la exsenadora Paloma Valencia dijo que "el nombramiento de un enémigo acérrimo del partido y el jefe del partido de oposición no solo es un desafío sino una amenaza".

Luego del paso de Iván Velásquez por la Corte Suprema de Justicia en el año 2000, el designado para dirigir la cartera de Defensa también coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal desde 2006 hasta agosto de 2012. Esta sala es la encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo.

Lea también: Los nuevos detalles que se conocen sobre cómo será la transmisión de mando presidencial

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

En 2013 Velásquez Gómez fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

AHORA EN Política