El pais
SUSCRÍBETE
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Petro.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Petro en una nueva polémica. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Política

“Involuntariamente cómico” dice el exministro Alejandro Gaviria refiriéndose al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Polémicos comentarios del ministro de Salud y la Protección Social desata respuestas.

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Han dado de que hablar los comentarios del Ministro de Salud y la Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre las ganancias del sector financiero y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

En un evento de socialización de la reforma a la salud realizada el pasado viernes 23 de febrero, en la Universidad de Antioquia, el jefe de esta cartera aseveró: “Mientras los bancos nos muestran las utilidades y el grupo GEA todos los días aumenta sus utilidades, la gente padece hambre en este territorio”. Y no han faltado las respuestas a este polémico comentario.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: guillermo torres-semana

Las posiciones que ha tomado el actual ministro de salud en temas de la política nacional, ha cuestionado a que analistas cuestionen el manejo más político que técnico a esta cartera, y que no debe pasar por alto que se juega la reforma a la salud de Colombia.

En el mismo evento en la Universidad de Antioquia, Jaramillo manifestó: “La lucha de nosotros no es de hoy, la lucha de nosotros es por la posibilidad de la igualdad y la justicia social en nuestro país y la vamos a continuar. Para eso eligieron al Presidente (Gustavo Petro) y para eso el presidente nos eligió a nosotros, para buscar la posibilidad de un cambio y de una transformación”.

El ministro Jaramillo también elogió a la Universidad de Antioquia por ser promotor de la salud pública en el país, pero advirtió que los gobiernos pasados “si hubieran escuchado y seguido las guías entregadas desde esta facultad de medicina, este país sería diferente, porque desde aquí se ha pregonado, la promoción, prevención y atención primaria”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dando un discurso en Bogotá, el 7 de junio de 2023. A su derecha, Guillermo Alfonso Jaramillo, su ministro de Salud  (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
En el mismo evento en la Universidad de Antioquia, Jaramillo manifestó: “La lucha de nosotros no es de hoy, la lucha de nosotros es por la posibilidad de la igualdad y la justicia social en nuestro país y la vamos a continuar. Para eso eligieron al Presidente". (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Informe de la Contraloría sobre las EPS

Este lunes, 19 de febrero, se conoció que la Contraloría General de la República realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS de Colombia que le reportaron información al respecto. Los resultados fueron comunicados a través de un documento oficial.

La entidad determinó que con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.

Al parecer, los problemas financieros que arrastran las EPS son más graves de lo que parece. De acuerdo con el estudio del ente de control, el monto que esas Empresas Prestadoras de Salud tienen con las clínicas y hospitales es de $11,3 billones, pero solo tienen respaldo para cubrir $1.3 billones.

Para los restantes $12.4 billones no hay con qué cubrirlos, detalló la Contraloría, de manera que se estaría configurando un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del cien por ciento de los recursos.

Otro de los hallazgos reveló que 21 EPS incumplen con la provisión y con la inversión de sus reservas técnicas, un hecho que no solo rebasa la normatividad, sino que pone en riesgo al sistema sanitario dado que “al no constituir las reservas, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud”.

Pese a que el 93,5% de las deudas de las EPS con las IPS tiene menos de un año, el 51% del total de esa cartera se concentra en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5.4 billones.

La Contraloría General ya habría requerido al Ministerio de Hacienda para que haga las explicaciones del caso, en relación con lo sucedido con el decreto presupuestal.
El informe también señaló que el Gobierno “se encuentra al día” en lo que hace a las UPC (Unidades por Capitación). | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

El informe también señaló que el Gobierno “se encuentra al día” en lo que hace a las UPC (Unidades por Capitación), pese a reconocer una deuda de $3 billones a las EPS de recursos destinados a cubrir “servicios y tecnologías en salud” que no están financiados, ni previstos, pero que está obligado a solventar.

AHORA EN Política