El pais
SUSCRÍBETE
Nueva EPS busca talento médico: vacante de médico auditor regional en Bogotá.
En el texto, el gremio expresó cuatro aspectos en los que busca darle soluciones a la crisis financieras de las EPS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Esta es la respuesta de Acemi al informe de la Contraloría sobre el estado financiero de las EPS

El gremio, que reúne a las once EPS más importantes del país, se pronunció propuso “constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras”.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Tras conocerse, este lunes, los hallazgos de la Contraloría sobre el estado financiero de 26 EPS en Colombia, las cuales, según el ente de control, acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con IPS y proveedores, además de enfrentar problemas con reservas técnicas y pasivos administrativos, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) que reúne a las 11 más importantes EPS del país, se pronunció y aseguró que el informe “genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema”.

En el texto, el gremio expresó cuatro aspectos en los que busca darle soluciones a la crisis financieras de las EPS.

En primer lugar, indican que evidencian “una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”.

Contraloría y EPS
Según la Contraloría, las EPS EPS acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con IPS y proveedores, además de enfrentar problemas con reservas técnicas y pasivos administrativos. | Foto: Montaje con Getty

En segundo lugar, también reiteran que en tiempos actuales “la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla: los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema”. Y subrayan que dicho preocupante panorama lo reconoció hace poco la Corte Constitucional.

Sobre esto último, cabe recordar que, a comienzos de febrero, el alto tribunal que defiende la Constitución le ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social cumplir con los “presupuestos máximos” para financiar los servicios en salud de las EPS en Colombia. Y, como respuesta, el pasado martes 13 de febrero el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que el gobierno Petro ya tendría listos 3 billones de pesos para ponerse al día, antes de finalizar este mes, con las entidades colombianas prestadoras de salud.

Ana María Vesga
Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, aseguró Ana María Vesga, presidenta de Acemi. | Foto: Cortesía ACEMI / Leonardo Bautista

En ese marco, Acemi da como propuesta componer una mesa técnica de trabajo amplia para reunir las cifras. “Esta es una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector”, expresaron en el texto.

Finalmente, la agremiación hace un llamado a la calma y a la responsabilidad a la sociedad colombiana, ante el preocupante informe de la Contraloría. “Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, dijo Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

AHORA EN Colombia