El pais
SUSCRÍBETE
Alfonso Prada, ministro del Interior. | Foto: Colprensa

MINISTRO DEL INTERIOR

"Homicidios colectivos disminuyeron un 50 %": ministro Prada sobre tregua con grupos armados

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó un balance sobre la situación de orden público en Colombia después del cese bilateral decretado con cuatro grupos armados ilegales en todo el territorio nacional.

30 de enero de 2023 Por: Colprensa

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó un balance sobre la situación de orden público en Colombia después del cese bilateral decretado con cuatro grupos armados ilegales en todo el territorio nacional.

“Se ha reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se han reducido sustancialmente en un porcentaje muy alto la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos por los cuales se ha decretado el cese bilateral”, expresó el ministro Prada.

Según cifras reveladas por el funcionario, para el 30 de enero del año 2022 se reportaron tres muertos y 40 heridos, para la presente fecha en este 2023 se reportaron tres muertos y nueve personas heridas.

Lea además: Las decisiones que quedaron de la reunión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa

Frente a los homicidios en toda Colombia, se registró una baja en territorios como Antioquia del 12%, en Norte de Santander del 2,6%, en el Cauca del 13,4%, en Nariño del 9,4%, en Magdalena del 36,6%, en Arauca del 66,1%, en Córdoba del 51,6%, en La Guajira del 16,7% y en el Chocó del 68%.

“El homicidio colectivo en este mismo periodo bajó en un 50% en todo el país (…) tenemos una política de interdicción a toda marcha en el territorio colombiano que ha producido resultados supremamente importantes”, informó el Ministro.

Y además expresó Prada: “A la fecha del 2022 se habían incautado 45 toneladas de cocaína, y en este mismo periodo hemos incautado 52,5 toneladas, de ellas 17 se han incautado en el exterior, están en proceso de cargue o de certificación, pero han sido incautadas”.

Lea además: Petro propone que el programa 'Basura cero' sea obligatorio en todos los municipios del país

El ministro Prada manifestó que la incautación de esa mercancía ha evitado que cerca de más de 2.000 millones de dólares ingresen a la economía ilegal. También se han inmovilizado 35 aeronaves que serían usadas para el tráfico de droga y se han destruido 38 dragas.

“Hemos aprehendido contrabando por $17.540 millones que hemos evitado que ingresen nuevamente a la economía ilegal, eso muestra qué hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha que nos permite concluir qué hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral y hay una ofensiva permanente y seguirá habiéndola es frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y la minería ilegal”, afirmó.

Finalmente, el Ministro señaló que, a pesar de los ceses bilaterales, las Fuerzas Armadas continúan haciendo sus actividades de inspección.

Le puede interesar: Partidos políticos, inquietos ante demora por conocer textos de reformas del Gobierno

“No ha habido un cese frente a la actividad criminal, cualquier actividad delictiva está proscrita en el territorio colombiano por la Constitución Política, no hay territorio vedado para las Fuerzas Armadas en materia de combate el delito”, expresó Prada.

El balance se da después del consejo de seguridad que tardó más de cuatro horas en el que participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, los ministros del Interior Prada, de Defensa, Iván Velásquez, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda y la Cúpula Militar.

AHORA EN Política