El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Iván Duque el actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

"Hizo trizas el acuerdo de paz": fuerte choque entre Petro y Duque por entrega de tierras

Petro y Duque discutieron por la compra de tierras que ha realizado el ejecutivo en medio de la implementación del acuerdo de paz.

11 de abril de 2023 Por: Colprensa 

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque nuevamente protagonizaron un rifirrafe, esta vez por la compra de tierras que ha realizado el ejecutivo en medio de la implementación del acuerdo de paz y, puntualmente, la entrega de tierras que es el primer punto del acuerdo.

“Se firmó el acuerdo de paz, han pasado siete años, en noviembre se cumplen siete, la mayor parte de ese acuerdo es Duque, cuatro años que pasaron, cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo: 17.000 hectáreas, 0,3 % del acuerdo en cuatro años del Gobierno Duque”, afirmó Petro.

Y cuestionó el mandatario: "Qué fue lo que hizo Duque entonces, hacer trizas el acuerdo de paz, porque además quemó cuatro años, ahora nosotros estos cuatro más (...) este Gobierno y el otro Gobierno tienen que hacer cumplir el punto uno del acuerdo”.

Lea aquí: Conservadores y de la U apoyarían la reforma a la salud, pero si les cumplen varias condiciones

Frente a las declaraciones de Petro, el expresidente Duque reaccionó y aseguró que dichas afirmaciones eran falsas.

“A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos. Para el 7/08/2022 ingresaron 1.7 millones de hectáreas al Fondo de tierras, en más de 14.000 predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Y reiteró el expresidente: “Los datos y las cifras, una vez más, desmienten las falacias. Quedan en evidencia los avances en titulación y predios en el Fondo de Tierras”.


Le puede interesar: "La actual ponencia de la reforma a la salud es insidiosa y es peor que el proyecto original": Alejandro Gaviria

El exconsejero para la Estabilización, Emilio Archila, hizo públicas diferentes cifras que, según Archila, se cumplieron en el Gobierno Duque.

“En desarrollo del Plan de Formalización Masiva de la Propiedad Rural durante el gobierno del presidente Duque ingresamos 1.711.124 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, a través de 14.167 predios. Lo anterior corresponde a 88% del avance total de hectáreas ingresadas al fondo. Del total se han dispuesto 807.259 hectáreas en 143 municipios Pdet”, afirmó Archila.

Y reiteró Archila: “Durante el Gobierno del presidente Duque se formalizaron de 1’384.808 hectáreas a través de 50.379 títulos expedidos y registrados con corte a julio de 2022 en beneficio 71.576 familias entre étnicas y campesinas”.

AHORA EN Política