El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia de la Repçublica

GUSTAVO PETRO

"Hemos fracasado": Petro sugiere a países andinos replantear lucha contra las drogas

En medio de la reunión del Consejo Presidencial Andino en Lima, Perú, el presidente Gustavo Petro invitó a los países miembros de la comunidad a reevaluar la política antidrogas.

29 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

En medio de la reunión del Consejo Presidencial Andino en Lima, Perú, el presidente Gustavo Petro invitó a los países miembros de la comunidad a reevaluar la política antidrogas.

Por esa razón, solicitó convocar a una Cumbre de las Naciones de América Latina y el Caribe para trabajar de forma articulada en la lucha contra el narcotráfico.

“Convoquemos una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o por el contrario nos hunde en el fondo de un abismo violento”, manifestó el mandatario.

Lea aquí: Tramitarán moción de censura contra Canciller por polémica ausencia de Colombia en la OEA

“Hemos fracasado en algo que se llamó la guerra contra las drogas y su balance es un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, y cada vez más mexicanos y centroamericanos”, dijo el Presidente.

Sobre las crudas cifras que deja este flagelo, Petro advirtió que “hay millones de norteamericanos presos, millones de latinoamericanos presos, las estadísticas hablan de 70.000 personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las que no se les hizo la guerra, el fentanilo, por ejemplo. Si proyectamos hacia adelante tendríamos otro millón de latinoamericanos muertos por homicidio, millones de latinoamericanos presos, millones de norteamericanos presos, la mayoría de raza negra”.

Además, instó a la Comunidad Andina a reintegrar a Venezuela y a Chile y tener mayor acercamiento con Argentina. “Si logramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela y Argentina como un nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente y que nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales”, aseguró.

AHORA EN Política