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 El presidente de Fecode, Domingo José Ayala, impulsó el acercamiento de Fecode con el Gobierno para la implementación del nuevo sistema de salud.
El presidente de Fecode, Domingo José Ayala. | Foto: Fecode

Política

“Hemos apoyado al Gobierno, pero no vamos a retroceder en la lucha”: presidente de Fecode, Domingo Ayala

El Presidente de la Federación Colombiana de Educadores cuenta cómo están hoy las relaciones con la Casa de Nariño.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Por Andrés Felipe Suárez, Colprensa.

Esta semana ha estado marcada por las protestas y manifestaciones contra el Gobierno en todo el territorio colombiano, impulsadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Las movilizaciones no dejan de sorprender, precisamente porque ese sindicato fue uno de los mayores impulsadores de la campaña de Petro Presidente, y que incluso aportó económicamente a la campaña del hoy Mandatario.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, aseguró que, a pesar de los ajustes hechos por la bancada de gobierno en consenso con la oposición y los partidos independientes, el gremio sigue en discusión por el proyecto de la ley estatutaria que reforma la educación.

Incluso, advierte que, a pesar del apoyo que han expresado públicamente al presidente Gustavo Petro, seguirán en la lucha y en los paros necesarios para defender el derecho a la educación por el que tantos años han se han pronunciado.

¿Cómo se vienen desarrollando las manifestaciones?

Las actividades se han venido haciendo como lo hemos planeado y como lo aprobó la junta nacional de Fecode cuando se determinó que se iban a reorientar las actividades que hemos venido haciendo y que a partir del miércoles 12 de junio se iniciaba un paro permanente del magisterio. Desde luego hemos venido realizando también acciones en los municipios y departamentos. Hemos estado preparando todas las informaciones que se han venido requiriendo para expresar los objetivos que nos hemos trazado para enfrentar la ley estatutaria, dado la enmienda que se plantea la cual violenta lo que de alguna manera hemos venido construyendo desde la Comisión Primera de la Cámara y luego en plenaria.

  La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está en paro indefinido. Les exige al Congreso y al Ministerio de Educación que modifiquen el proyecto de ley estatutaria de la educación.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está en paro indefinido. Les exige al Congreso y al Ministerio de Educación que modifiquen el proyecto de ley estatutaria de la educación. | Foto: colprensa

Ustedes han podido hablar con la Ministra de Educación, ¿qué les ha respondido sobre esos puntos de desacuerdo?

Sí, hemos hablado con la Ministra de Educación, hemos hablado con el viceministro de primaria y preescolar y le hemos planteado que no compartimos esa enmienda que pactaron y que conciliaron porque realmente no consulta la realidad, porque aquí lo que estamos defendiendo es la educación pública, estamos defendiendo los recursos del Estado que son recursos de la ciudadanía y que no admitimos entonces que los recursos del pueblo se la entreguen al sector privado.

Hay tres puntos que no compartimos, la educación mixta o lo que se conoce como tercería donde pretenden los sectores privados ser gran parte de esos recursos cuando hoy las escuelas y colegios públicos se están cayendo a pedazos. Si es un derecho fundamental, pues debe responder el Gobierno, porque es un derecho obligatorio e indiscutiblemente que debe ser garantizado por el Estado.

La otra parte elimina el preescolar, nosotros hemos venido planteando que el prekinder, kínder y transición se conviertan en derechos fundamentales, porque hoy la persona que no tiene con qué llevar a sus hijos a una educación preescolar, pues queda prácticamente sin esa posibilidad. Por ello estamos diciendo que tiene que ser un derecho fundamental garantizado. Esa enmienda de conciliación desconoce ese derecho que lo hemos venido peleando desde hace más de 30 años, porque no nos han dado el desarrollo en la parte de la Ley General de Educación.

Desde el inicio del Gobierno y de estas reformas ustedes trabajaron juntos, ¿en qué momento iniciaron las diferencias?

Yo decía que en el gobierno del cambio se debe desarrollar la educación como derecho fundamental, y ahí acordamos y entregamos los elementos base de ese proyecto. Le dijimos a esta administración que sí necesitamos tener la ley estatutaria y la empezamos a construir y avanzó bastante en la discusión pública.

Empezamos a discutir y en Plenaria de la Cámara, ahí se avanzó de forma importante, pero desgraciadamente en la Comisión Primera del Senado se da esa enmienda entre el Gobierno y la oposición, porque la oposición incluso empezó a plantear que si no accedían a que se privatizara la educación pública, ellos no iban a aprobar el proyecto en esa célula legislativa. Es ahí entonces cuando plantean esa enmienda sobre la que nosotros le dijimos al Gobierno de una vez que no la apoyamos porque desvirtúa la ley estatutaria.

Discusión de reforma a la ducación
Discusión de reforma a la educación | Foto: Cámara de Representantes

Pero ustedes habían apoyado el proyecto del Gobierno...

Sí, iniciamos este proyecto con el Gobierno, pero desgraciadamente se cambió en la Comisión Primera del Senado y aquí estamos en esta lucha y vamos a ir a todos estos niveles de resistencia porque no tenemos otra forma sino los mecanismos de lucha sindical, como es la huelga, los paros, la movilización.

Fue una enmienda que conciliaron entre congresistas oficialistas y donde no nos tuvieron en cuenta, porque lo hicieron prácticamente a escondidas, porque si somos parte de este proceso debían habernos invitado.

¿Se sienten traicionados por el Presidente y el Ejecutivo?

Desde Fecode no hemos abandonado al Gobierno, vamos a seguir respaldando todas sus reformas. Le hemos expresado estas preocupaciones de la ley estatutaria e incluso creo que con base en estas acciones el Gobierno ha hecho reflexiones.

Pero a pesar de que apoyaron al Presidente, hoy están en las calles protestando contra él...

En una situación de estas las cosas tienen que quedar claras. No se puede confundir un problema político o de amiguismo, aquí tenemos que defender los derechos y lo defendemos por las vías constitucionales, porque las acciones que estamos realizando no son acciones por fuera de la ley.

Le hemos dicho a la Ministra de Educación muy concreto lo que no compartimos y vamos a ir a la lucha. El Gobierno tendrá que tomar sus decisiones, pero lo que queda claro es que Fecode y sus sindicatos filiales estamos en esta lucha y si aquí nos derrotan es peleando, pero nosotros no vamos a entregar los derechos.

Los hemos defendido con los gobiernos de derecha, con gobiernos socialdemócratas y aquí también se lo expresamos al gobierno del cambio, el cual hemos venido apoyando, pero le hemos dicho con nitidez que por parte de Fecode no vamos a menguar la lucha, porque esto que hemos tenido como derecho no lo vamos a retroceder y eso que quede claro. Lo defenderemos al calor de la lucha.

Paro de Fecode.
Bogotá. 12 de junio de 2024. Miembros de Fecode entraron en paro nacional para manifestar su inconformidad ante la ley estatutaria que ha sido aprobada en el congreso de la republica. (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: Mariano Vimos / Colprensa

¿Cuántas personas vienen participando de las manifestaciones de Fecode esta semana?

Tenemos alrededor de 250 mil afiliados, pero también están participando otros sectores como el Sena, los padres de familia que se están metiendo en esta lucha, los estudiantes de la educación superior, porque esto no simplemente afecta al magisterio, sino también a los trabajadores de las universidades y los estudiantes.

Luego de los cambios que se han venido dando con la iniciativa ¿se mantienen en las protestas?

El día lunes 17 (mañana) van a llegar de diferentes rincones del país porque ya iniciaron marchas y vamos a llegar a Bogotá y vamos a hacer una toma de la ciudad y fundamentalmente de la Plaza de Bolívar, porque ahí le vamos a decir al Congreso y al Senado que no compartimos esa ponencia que vino de la Comisión Primera.

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