El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro en Suecia.
El presidente Petro ya no asistirá a la Cumbre de Paz sobre Ucrania. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro canceló su participación en cumbre de paz en Suiza, ¿por qué lo hizo?

El mandatario aseguró que la conferencia es básicamente un “alinderamiento” al lado de la guerra.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro informó que ya no asistirá a la Cumbre de Paz en Suiza sobre la guerra en Ucrania. “La conferencia es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra y no estamos de acuerdo con eso”, aseguró este sábado 15 de junio.

“He decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible”, anotó el mandatario en diálogo con medios de comunicación.

Presidente Gustavo Petro  en la ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El mandatario hizo un llamado al diálogo entre Rusia y Ucrania. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En sus declaraciones, Petro invitó a encontrar los “senderos difíciles” para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania. También hizo alusión al conflicto en la franja de Gaza, pues instó a la “suspensión del genocidio sobre el pueblo palestino”.

“Estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra”, remarcó Petro. A su vez, el primer mandatario dejó claro que, tras la cancelación de su viaje a Suiza, se trasladará inmediatamente a Colombia.

Por medio de su cuenta de X, Petro ratificó las razones por las que canceló su participación en la conferencia. “El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas”, manifestó.

En su mensaje, el mandatario nuevamente hizo un llamado al “diálogo” entre Rusia y Ucrania. “La mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra. No nos inscribimos en bloques políticos para la guerra”, añadió.

Petro pidió que se establezca una zona de seguridad sin armas nucleares para separar la OTAN de Rusia para “la seguridad permanente de las naciones exsoviéticas y de la Europa oriental”, así como el respeto “absoluto” a los pueblos rusos y ucranianos al interior de Ucrania y de Rusia”.

“El gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el dialogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino. Es el derecho internacional el que tiene que ser restablecido y profundizado y no la constitución de bloques de países para la guerra”, anotó.

El encuentro de dos días se celebra en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock, en Suiza, y reunirá a Zelenski con más de 50 jefes de Estado y de gobierno. El objetivo, según el país anfitrión, es abrir camino hacia una hoja de ruta para la paz que, posteriormente, involucre también a Rusia. Putin, sin embargo, tachó la cumbre de “truco para desviar la atención”.

Zelenski agradeció a Biden por su apoyo.
Solo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará en la cumbre. | Foto: AFP

AHORA EN Política