El pais
SUSCRÍBETE
PRESIDENTE PETRO EN EL PALACIO REAL JUNTO AL REY FELIPE VI
Gustavo Petro. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Política

La aterradora advertencia de Gustavo Petro en España: “hoy estamos a las puertas de extinguirnos”

En el Congreso español, Gustavo Petro se comparó con el Quijote.

3 de mayo de 2023 Por:

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, adelanta su visita de Estado en España y este miércoles 3 de mayo ofreció un claro discurso en el Congreso del país mencionado y entre otras cosas, se comparó con el Quijote y habló de la crisis climática mundial.

Cabe mencionar que antes de que Gustavo Petro empezara a ofrecer sus palabras en el Parlamento español, uno de los partidos de este territorio decidió abandonar el lugar para no escuchar el discurso del mandatario colombiano. Este es el partido Vox, un movimiento con ideas de derecha que claramente va en contra a lo que plantea el presidente suramericano.

También, es válido resaltar que la visita de Gustavo Petro Urrego comenzó con una recepción en el Palacio Real ofrecida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en honor a él y a su esposa, la primera dama Verónica Alcocer.

Asimismo, durante su discurso en el Congreso español, que duró alrededor 30 minutos, Petro Urrego hizo referencia a que su mensaje no se centraba únicamente en evocar el pasado y las marcas históricas que existen entre ambos países, sino que también quería abordar los desafíos actuales, especialmente la crisis climática.

El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, llegan a España en medio de su visita de Estado al país ibérico.
El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, llegan a España en medio de su visita de Estado al país ibérico. | Foto: Presidencia de la República

En esta línea, el presidente del país cafetero instó a la cooperación entre Colombia y España para enfrentar este problema mundial y promover soluciones sostenibles para que el planeta pueda tener un espacio a consideración.

Petro también destacó la importancia de trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad, la corrupción y la violencia, y se refirió a la necesidad de construir un mundo más justo e igualitario. En sus palabras, Gustavo Petro también resaltó el papel esencial que los gobiernos y los líderes mundiales tienen en la construcción de un futuro mejor para todos.

Gustavo Petro manifestó que “hoy estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar” y también señaló ver como una oportunidad la presidencia de España de la Unión Europea en el segundo semestre del año, periodo durante el cual tendrá lugar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En la mencionada cumbre, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, Gustavo Petro afirmó que “tiene que irradiar no solamente este mensaje” de cambio climático, sino políticas concretas que se empiecen a ejecutar para proteger y conservar el medio ambiente.

Cabe mencionar que Gustavo Petro Urrego también está trabajando en una clara iniciativa para proteger la Amazonía y está intentando formar una alianza internacional para lograr este gran objetivo general.

En este sentido, Bogotá ha ofrecido aportar alrededor de 200 millones de dólares al año durante 20 años para financiar este sentido proyecto social. El presidente de la República de Colombia espera que otras naciones y empresas también se unan a la alianza para proteger esta importante región del mundo.

Por último, después de su discurso en el Congreso de los Diputados y el Senado, Gustavo Petro tendrá una reunión con el rey Felipe VI de España y a su vez, será honrado con un almuerzo en su nombre. Luego, se le entregará la Llave de Oro de Madrid como reconocimiento a su visita y cerrará el día con una cena ofrecida por los reyes.

Después, en su segunda jornada en España, Petro Urrego se reunirá con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Moncloa, con el fin de abordar posibles colaboraciones y proyectos futuros. Gustavo Petro viajó a España también en compañía de algunos ministros clave para las reuniones a entablar.

AHORA EN Política