El pais
SUSCRÍBETE
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. | Foto: Colprensa - Luisa González

Política

Clara Luz Roldán y un nuevo mensaje a Francia Márquez: “la Vicepresidenta de la Paz Total no puede encender odios”

La Gobernadora Clara Luz Roldán dice que Francia Márquez tiene una gran amargura que debe superar por su bien y el del país.

3 de mayo de 2023 Por: El País

Me parece que la Vicepresidenta está totalmente descontextualizada y la invito a que utilice ese liderazgo, toda esa posibilidad que le dio Dios, para que, en vez de agitar, de echarle gasolina al fuego, busque llegar a eso que quiere el Presidente, que es la Paz Total, y en la que yo estoy comprometida”.

Con estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, explicó por qué le reclamó a Francia Márquez que gritara “viva la Primera Línea”.

¿Qué sentimiento la motivó a escribir ese tuit censurando lo actuado por la Vicepresidenta?

Una total desesperanza, una tristeza muy grande de ver que una persona que ya no está en campaña, que ya es la Vicepresidenta de nuestro país, le lance vivas a la ‘Primera Línea’. O sea, tiene que estar uno muy descontextualizado o no haber vivido lo que vivimos los vallecaucanos, porque en reuniones o conversaciones siempre queda claro que para todos fue más duro el estallido social que la misma pandemia. Entonces, una vicepresidenta y un gobierno que están llamando a la Paz Total no pueden venir a radicalizar, a encender odios, a asumir posiciones que, en vez de bajarle el tono, está agitando el fuego.

Para mí fue muy duro, muy triste, porque vivimos más de 80 bloqueos e íbamos de mesa en mesa tratando de dialogar con los jóvenes que verdaderamente tenían un pensamiento y querían que los escucháramos, pero había momentos en los que uno veía que en esas mesas ya no habían jóvenes que querían el progreso, sino personas que querían radicalizar cada vez más la situación que se estaba viviendo en el Valle del Cauca.

¿Le salió mal entonces el pronunciamiento a Francia Márquez?

Una mujer que logró, como ella dice, llegar de ser una empleada del servicio doméstico a ser la Vicepresidenta de un país, debería estar aprovechando ese liderazgo para llamar a los jóvenes y a todos a la reconciliación. Ella puede hacer una reunión con los empresarios y con nosotros, los gobernadores, para que le contemos todo lo que estamos haciendo por los jóvenes, porque no podemos desconocer que ese fue un momento muy importante para encontrar que los jóvenes estaban reclamando unos temas que requerían, y de inmediato empezamos a buscar ir a esas situaciones que querían.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
La vicepresidenta Francia Márquez participó en las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo avivó a la Primera Línea | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

¿Y cuáles son esos programas?

En el caso del Gobierno Departamental, todos los programas empezamos a incluir que el 30 % tenía que ser para jóvenes entre 18 y 28 años y a crear primeros empleos para darles a los jóvenes la primera oportunidad, porque a un joven le piden un año de experiencia, pero no se lo dan. Y, en cuanto a los empresarios, Propacífico empezó a hacer mesas de trabajo con ellos. Hemos hecho mucho y creo que venir a encender un departamento, hacernos sentir el dolor que vivimos durante esos días, fue un desacierto total. Ella debe buscar un diálogo social. Estoy totalmente de acuerdo con respetar la protesta pacífica, y así lo hemos hecho. Desde ese paro ha habido muchas protestas y no ha pasado nada, porque aceptamos la protesta pacífica. Pero hacer una apología a la violencia, venir a encender más, no aporta.

¿Y a qué atribuye usted esa actitud de la Vicepresidenta?

Para mí, ella tiene un gran resentimiento, una gran amargura, pero debería sacarla para bien. Yo me identifico en el sentido de que fui presidenta de Junta de Acción Comunal y líder estudiantil, pero yo utilicé ese liderazgo para hacer el bien y trabajar por los demás. Yo, de ella, utilizaría ese gran liderazgo que le dio Dios para unir y para lograr esa paz tan anhelada que estamos esperando todos los colombianos.

¿Se ha sentido respaldada por los vallecaucanos en su reclamo a Francia Márquez?

Sí, ha sido muy bonito ver que todos estamos totalmente sintonizados. Inclusive me dijeron que Luis Fernando Velasco (ministro de Interior) salió también a bajarle el tono a lo dicho por la Vicepresidenta y a manifestar que lo que necesitamos es un momento de reconciliación.

Sé que quienes vivimos el estadillo social no podemos quedar más que sorprendidos cuando ella dice ‘viva la Primera Línea’. Yo sé, y nos duele, que murieron jóvenes, pero también murieron policías. Fue un enfrentamiento entre colombianos, entre vallecaucanos, que nos dolía. Es que fueron más de 80 bloqueos los que vivió el Valle del Cauca.

Me parece que ella está totalmente descontextualizada, la invito a que utilice ese liderazgo, toda esa posibilidad que le dio Dios, para que, en vez de agitar, de echarle gasolina al fuego, busque llegar a eso que quiere el Presidente, que es la Paz Total, y en la que yo estoy comprometida. Yo hice parte del Gobierno Santos, en el que se firmó el Acuerdo de Paz, así que estoy comprometida con la Paz.

La gobernadora del Valle Clara Luz Roldán señaló que el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también llamó la atención de la Vicepresidenta por sus declaraciones en la marcha del Día del Trabajo. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

¿Qué le pide a la Vicepresidenta después de hacerle este reclamo?

Que asuma el rol de Vicepresidenta, que ya la campaña pasó, y que recuerde que ella es la Vicepresidenta de la Nación, de todos los colombianos, y que puede hacer mucho por la paz de este país y dejar una gran huella. Una mujer afrodescendiente, que viene de los estratos populares, puede ser ejemplo para muchos jóvenes. Que asuma ese papel y empiece a liderar con la juventud proyectos para ellos, en los que yo estoy absolutamente de acuerdo.

Como Gobernadora del Valle la voy a apoyar en lo que ella considere que podemos trabajar conjuntamente, pero no con este tipo de expresiones que lo único que nos producen es dolor. Dolor vallecaucano siento hoy, al escuchar a la Vicepresidenta de un país avivando un momento tan duro que vivimos los vallecaucanos.

¿También le genera inquietud el discurso que pronunció el lunes el presidente Petro desde el balcón de la Casa de Nariño?

Total. Además, me parece que está siendo muy apresurado. Él está como en un tono de amenaza, cuando yo estoy convencida de que el Congreso va a trabajarle sus leyes, pero, obviamente, con lo que no estén de acuerdo, lo van a decir; ellos no van a aprobar todo lo que se diga y cómo esté. El Presidente se está apresurando mucho a pensar que no va a tener respaldo. Él sacó una gran votación y eso lo debe aprovechar, pero a las masas, en un momento dado, no las detiene nadie y eso se le puede revertir a él, porque hay muchos temas que requieren un plazo, porque las leyes no nos dejan actuar de inmediato. A veces uno quisiera hacer todo lo que prometió, pero cuando llega (al cargo), entiende que hay cosas que no se pueden y hay que empezar a modificar temas y eso se puede entenderse como que él se está demorando y se le puede revertir.

Yo invito a todos a que le bajemos el tono, a que busquemos entre todos conciliar y sacar las leyes adelante, y al Presidente, con todo respeto, le digo que crea que la clase política y los partidos también quieren lo mejor para el país.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
gestos
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Gustavo Petro dio un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño por el Día Internacional del Trabajo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Cree que es posible que en medio de toda esta crispación pueda ocurrir un nuevo estallido social?

Me da susto realmente ver que el mismo Presidente, viendo que el 20 de julio empieza el nuevo Congreso y de aquí a allá se tiene que haber avanzado mucho en la reforma a la salud, que ya se avanzó mucho.

Conozco al nuevo Ministro de Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo), cuando yo era directora de Coldeportes, él era el alcalde Ibagué y es un hombre muy inteligente y muy cercano al Presidente y creo que con él va a haber una posibilidad muy grande de que la reforma avance, pero es necesario que el Presidente tenga calma y espere cómo, con este nuevo gabinete, las cosas se van componiendo, para que no vayamos a otro estallido social, porque sería muy triste y a Cali, que está medio acabada, ahí sí terminarían de acabarla, porque está pauperizada, en una situación terrible, y lo que queremos es sacar nuestro departamento adelante.

AHORA EN Política