El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, llegan a España en medio de su visita de Estado al país ibérico.
El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, llegan a España en medio de su visita de Estado al país ibérico. | Foto: Presidencia de la República

España

Gustavo Petro llegó a España para visita oficial con el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez: detalles del viaje

El presidente de Colombia llegó al mediodía, hora española, a Madrid y fue recibido con honores militares. Su visita se extenderá hasta el 5 de mayo.

2 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes 2 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, aterrizó en España en una visita de Estado, que tendrá como parte de su agenda, un encuentro con el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Así entonces, el mandatario de los colombianos llegó a España acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer y varios de sus ministros, quienes serán claves para las diferentes reuniones que se adelantarán en Madrid. Cabe recordar que este es el octavo viaje internacional que realiza Petro en los meses que lleva de gobierno.

Gustavo Petro, excandidato presidencial. | Foto: Colprensa

Esta visita de Estado tiene como propósito que tanto Colombia como España, puedan reafirmar las relaciones bilaterales que existen entre ambos países y asimismo firmar importantes acuerdos empresariales. Uno de ellos, la alianza con la empresa Airbus para la fabricación de aeropartes para aviones y además, consolidar propuestas para reemplazar combustibles de hidrógeno verde para aviones.

Otra de las razones de esta visita, es que el gobierno colombiano espera concretar otro gran acuerdo con una empresa española, con la que se espera poder llevar internet a las zonas más alejadas del país y de alguna manera, cerrar la brecha digital. De igual manera, la agenda de Petro incluye reuniones de alto nivel, con las que se buscan afianzar las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación entre ambos países.

La agenda de Petro en Madrid

El presidente de Colombia, inició su visita oficial en España, participando con la comunidad colombiana en Madrid en la Feria de Servicios Consulares y en la reapertura del centro cultural de la embajada. Una antesala de distintos encuentros que tendrá Petro y su gabinete de ministros hasta el 4 de mayo.

Así también, hará presencia en un foro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Ceoe, y realizará un recorrido por la feria de servicios para colombianos organizada por el Consulado de Colombia en Madrid y el programa ‘Colombia Nos Une’, evento en el que se espera la visita de más de 7.000 personas.

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. | Foto: Agencia EFE

Para mañana, miércoles 3 de mayo, Petro tendrá una audiencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado de España, tras la cual será agasajado con una cena de honor en el Palacio Real. En este espacio, el ejecutivo colombiano recibirá la Medalla de la Universidad de Salamanca.

El mismo día, mantendrá un acuerdo bilateral con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y hará un discurso ante el Congreso de los Diputados en sesión conjunta con el Senado de España. El presidente Petro se dirigirá a los diputados y senadores después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abra la sesión plenaria junto con el presidente del Senado, Ander Gil.

Por otro lado, también se conoció que Sánchez y Petro analizarán la evolución de la guerra en Ucrania y se discutirá sobre otro proceso de diálogo, que protagonizan el Gobierno venezolano y la oposición den este país.

Igualmente, con esta encuentro, lo que buscan desde el Gobierno español es impulsar y apoyar al presidente colombiano, en temas como la educación, la economía, la sanidad, los cuerpos de seguridad del Estado. Esto con el objetivo de lograr la paz y “extender” la prosperidad a todos los rincones del país suramericano.

En Madrid, Petro también recibirá la Llave de Oro de la Villa de Madrid, en un acto presidido por el alcalde la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

¿Quiénes lo acompañan?

Además de la primera dama, Gustavo Petro llegó a tierras españolas, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la jefe de despacho, Laura Sarabia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Coy Granados, y la presidente de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero.

POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Por otro lado, cabe mencionar que esta visita de Estado generó molestia en el Foro de Madrid, donde se criticó la presencia del mandatario colombiano y de su homólogo Lula da Silva.

Según el Foro de Madrid, tanto Petro como Maduro “apoyan a las dictaduras del continente americano, han practicado una escandalosa injerencia en los puntos internos del Perú, promoviendo la reposición del golpista Pedro Castillo y continúan respaldando los encarcelamientos del arzobispo Rolando Álvarez en Nicaragua, la expresidente constitucional Jeanine Añez y el gobernador, Luis Fernando Camacho en Bolivia”.

De acuerdo con el comunicado, el objetivo de las visitas de Lula y Petro es para apoyarse en el Psoe, especialmente en el presidente Pedro Sánchez y sus socios comunistas y separatistas, “para confundir a la opinión pública europea respecto a sus planes para hacer de Iberoamérica una región castro-comunista, subordinada a Beijing y a Moscú, donde predominen las mafias del narcotráfico y donde se aplaste toda forma de disidencia”.

AHORA EN Política