El pais
SUSCRÍBETE
El duro reclamo de Gloria Gaitán Jaramillo a Gustavo Petro.
El duro reclamo de Gloria Gaitán Jaramillo a Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular, Presidencia

Política

Hija de Jorge Eliécer Gaitán explota contra Gustavo Petro: “Cómo se atreve a insultar a mi padre”; ¿por qué se enfureció?

El presidente de la República le ofreció un discurso sentido al pueblo trabajador colombiano evocando la historia que vivió el país.

3 de mayo de 2023 Por:

El primero de mayo de 2023, en la conmemoración del Día del Trabajador, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ofreció un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño y algunas de las palabras del mandatario siguen siendo muy discutidas.

Uno de los temas que abordó Gustavo Petro en su discurso estuvo relacionado con el líder Jorge Eliécer Gaitán y el expresidente Alfonso López Pumarejo. El mandatario juntó los ideales de ambos hombres y esto afectó de gran manera a la hija de Gaitán, Gloria.

“Lo que estamos entonces es viviendo más o menos una misma situación, similar a la que vivía Alfonso López Pumarejo y su revolución en marcha. Si miráramos atrás diríamos que si ese gobierno liberal hubiera podido hacer las reformas y hubiera continuado ese proceso con algún sucesor, se llamase Gabriel Turbay o Jorge Eliécer Gaitán, Colombia no tendría la violencia que tiene hoy, no tendría el raquitismo democrático, no tendría los niveles de injusticia que tiene hoy”, puntualizó Petro en un apartado de su discurso.

Después de esto, Gloria Gaitán se atrevió a escribir una carta para un grupo reducido de personas, la cual fue publicada a través de la cuenta oficial de Twitter de la representante a la Cámara Merlene Castillo. En el escrito, la hija del caudillo se atrevió a decirle mentiroso a Gustavo Petro y afirmó que insultó a su padre.

“¡Cómo se atreve a insultar a mi padre diciendo que Jorge Eliécer Gaitán quiso continuar la Revolución en Marcha de López Pumarejo, farsa a la que el líder revolucionario llamó ‘revolución de papel y cartulina’”, dice Gloria Gaitán en su carta.

“Petro sabe que está diciendo mentiras. Son calumnias que buscan empañar la vida pulcra y transparente del líder de masas asesinado el 9 de abril de 1948. No es posible que ahora intente atribuirle a mi padre intenciones que nunca tuvo y que, por el contrario, rechazó públicamente en el Congreso de la República y en sus famosos Viernes Culturales”, continuó sin tapujos.

Como se puede notar en la carta escrita por la hija de Jorge Eliécer Gaitán, esta afirma que su padre no quería continuar con las ideas del expresidente Alfonso López Pumarejo y que, incluso, era un enemigo claro del caudillo.

Cabe mencionar que Gloria Gaitán afirmó en su escrito que lanzará un libro en el que hará las respectivas denuncias de la distorsión que quieren disminuir la historia de grandeza que tuvo su padre asesinado en el año 1948.

“No quiero alargarme porque escribiré un libro, ampliamente documentado, para denunciar esta distorsión deliberada y premeditada de la historia cuyo única razón es mermarle grandeza a Gaitán, para él poder quedar en el pináculo de la historia popular. Y me atrevo también a creer que es una bofetada a mis denuncias sobre el carácter histriónico, farsante, delincuencial y torticero de Alfonso López Pumarejo, uno de los hombres más funestos de nuestra historia”, expresó.

Por último, Gloria Gaitán decidió culminar su carta afirmando que sabe el riesgo que corre con las afirmaciones realizadas sobre Gustavo Petro y el mismo Alfonso López Pumarejo. Asimismo, manifestó poder mirar a su padre en el más allá.

“Sé el riesgo que estoy corriendo con estas afirmaciones y verdades. Pero he dicho y lo repito: si existe el más allá, podré mirar a los ojos a mi padre diciéndole: ‘Nunca te fallé’, y muchas veces al precio de mi propia integridad”, concluyó Gaitán en el escrito publicado en Twitter por Marlene Castillo.

AHORA EN Política