El pais
SUSCRÍBETE
La senadora colombiana María José Pizarro (D) pone la faja presidencial al nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro (C) durante la ceremonia de toma de posesión en la plaza de Bolívar en Bogotá, el 7 de agosto de 2022. | Foto: Foto: AFP

POLÍTICA

Gustavo Petro tomó juramento como nuevo Presidente de Colombia

La banda presidencial le fue puesta por la senadora María José Pizarro, hija del difunto comandante del M-19 Carlos Pizarro.

7 de agosto de 2022 Por: Colprensa

En medio de una multitud que llenó más de la mitad de la Plaza de Bolívar, y ante una decena de jefes de Estado que incluyen, entre otros, al rey Felipe VI de España, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Francia Márquez tomaron ya juramento como nuevo presidente y vicepresidente de Colombia.

La tradicional plaza fue dividida en dos partes: frente al Congreso de la República estaban las familias del presidente, la vicepresidenta Francia Márquez, el Gabinete ministerial y los invitados especiales nacionales e internacionales que llegaron al centro de Bogotá a presenciar la posesión del primer Gobierno de izquierda que llega a Colombia; en el lado del Palacio de Justicia estaban miles de seguidores de Petro, que coreaban permanente cantos como "Sí se puede" o "Petro, amigo, el pueblo está contigo".

Cerca de las 02:40 p.m. llegó a la Plaza la vicepresidenta en compañía de su familia. A diez minutos de las empunto terminó el acto protocolario para dar paso oficial al acto presidencial, los gritos comenzaron a aumentarse en la Plaza, esto a la expectativa de la posesión.

Le puede interesar: "Traigan la espada de Bolívar": La primera orden de Petro como presidente de Colombia

A las 03:00 p.m, el presidente electo salió del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, junto a su esposa Verónica Alcocer, sus hijos Andrea Petro con sus dos hijas, detrás salieron Sofía y Antonella Petro, y Andrés y Nicolás Petro, junto a su esposa. La familia realizó el recorrido hasta la Plaza de Bolívar en compañía de su familia y la seguridad presidencial.

El acto estuvo caracterizado por dos símbolos muy fuertes relacionados con el M-19, movimiento guerrillero al que perteneció Petro y con el que se desmovilizó en 1990.

En la voz de la Betty Garcés Bedoya, soprano y bailarina negra, fue interpretado el himno nacional de Colombia.

Mientras el público gritaba “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, el presidente electo tomo juramento ante el presidente del Senado en compañía del presidente de la Cámara, David Racero. La senadora María José Pizarro le impuso la banda presidencial a Petro, acto cedido por Barreras a la senadora, momento tan simbólico, que provocó lágrimas entre los senadores y el presidente.


Después de ubicar en su sastre la paloma de la paz, a las 03:18 p.m. oficialmente Petro se convirtió en el presidente de Colombia. A continuación juramentó la vicepresidenta Francia Márquez.

Y para sorpresa de muchos, como su primera gran orden, el presidente Petro ordenó a la Casa Militar sacar la espada de Simón Bolívar de la Casa de Nariño, que el presidente Duque había ordenado no retirar. Mientras la espada era trasladada, el presidente del Senado tuvo que decretar un receso de varios minutos. Un grupo de soldados, con el traje militar de la independencia, acompañaron a la espada hasta la plaza.

AHORA EN Política