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El 39 por  ciento de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 por ciento son positivos y el 23 por ciento son neutros.
El 39 % de los mensajes de Petro en Twitter tienen una connotación negativa, el 38 % son positivos y el 23 % son neutros. Así lo confirmó un análisis de datos realizado por Semana. | Foto: Juan diego cano presidencia

Política

¿Gustavo Petro gobierna por Twitter? Estos son los sorprendentes hallazgos

Un minucioso análisis arroja datos sorprendentes sobre el uso de esta red social por parte del primer mandatario.

20 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente Gustavo Petro, de manera precipitada, el miércoles a través de su cuenta de Twitter anunció que habían sido rescatados cuatro niños que se encuentran perdidos en las selvas del Caquetá, tras haberse accidentado la avioneta en la que viajaban.

Gustavo Petro borra mensaje.
Mensaje de Gustavo Petro anunciando rescate de los menores de edad desaparecidos. | Foto: Pantallazo Twitter Gustavo Petro.

Precisamente, se trataba de los hermanos de 13, 9 y 4 años, junto con un bebé de 11 meses que se encontraban desaparecidos. Este trino dio esperanza en todo el mundo, sin embargo, en menos de 12 horas, el jefe de Estado tuvo que acudir nuevamente a la red social para decir que se había equivocado. “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido.”, afirmó Petro.

Vale la pena mencionar que no es la primera vez que el afán por lanzar trinos le juega una mala pasada al presidente.

Según un análisis de datos realizados por Semana, sus 6,7 millones de seguidores tuvieron que ver cómo, el 31 de diciembre del año pasado, bordeando la medianoche, anunció un cese al fuego con el ELN, una información que pocas horas después fue desmentida por el propio grupo criminal. Esto puso en ese momento en crisis el proceso de paz.

Asimismo, se desató una controversia cuando para defender su reforma a la salud, Petro en febrero compartió fotos de un supuesto hospital colombiano en ruinas, imágenes que pertenecían a un hospital venezolano, según fuentes oficiales.

Por todo lo anterior, algunos opositores de Petro consideran que el mandatario “gobierna más por Twitter que mediante decretos o acciones concretas”.

El presidente Gustavo Petro y las publicaciones donde él y el gobierno hablan de Paz Total.
El presidente Gustavo Petro y las publicaciones donde él y el gobierno hablan de Paz Total. | Foto: FOTO1:SEMANA/ 2,3,4: AUTOR ANÓNIMO.

Según los analistas de Semana, un ejemplo claro se dio a finales de abril, en un intempestivo trino, rompió en mil pedazos su coalición en el Congreso. “Algunos de sus más cercanos colaboradores aseguran, off the record, que esta decisión obedeció más a una ‘rabieta’ del mandatario que a una acción reflexiva. Ese trino tiene hoy a sus reformas pasando afugias en el Legislativo”, anotó Semana.

Precisamente, entre marzo y mayo de este año, según un análisis de datos elaborado por Semana, el presidente lanzó 539 trinos, lo que indica que, en promedio, el mandatario envía 179 mensajes en Twitter al mes y siete por día. Es decir, Petro lanza un trino cada 3,4 horas, esto sin contar los retuits.

Semana confirmó que un hecho que llama la atención de los 539 trinos puestos por el mandatario entre el primero de marzo y el 17 de mayo, es que apenas el 29 % de ellos son para comunicar acciones, decisiones o logros de su Gobierno. El restante 71 % son para opinar de diversos asuntos o entrar en conflicto con otros usuarios de la red social.

“Prueba de ello es que el 39% de sus mensajes en Twitter tienen una connotación negativa, es decir, en ellos critica algún pronunciamiento, acción o noticia o plantea controversias con otros usuarios”, confirmó el medio de comunicación.

Además, el 38 % de sus mensajes tiene una connotación positiva, que generalmente es cuando comunica logros de su Gobierno, mientras que el restante 23 % son mensajes neutros. Es decir, la mayoría de sus trinos son negativos.

El perfil en Twitter del presidente Gustavo Petro
El perfil en Twitter del presidente Gustavo Petro. | Foto: @petrogustavo

Los medios de comunicación, las instituciones (rama judicial, Congreso de la República y órganos de control) y los líderes políticos llevan la peor parte cuando se analiza a quiénes va dirigido los mensajes que escribe Petro en su red social, pues estos sectores pueden hacer algún tipo de control a su Gobierno.

De hecho, el 81,5 % de los trinos que lanzó en referencia a la prensa y los periodistas tienen una connotación negativa y apenas el 9,2 % son positivos. Así lo confirmó el análisis realizado por Semana.

Por otro lado, el 70,4 % de los trinos de Petro que hacen referencia a los órganos de control, el Congreso o los jueces tienen una connotación negativa.

“Esto se explica, en buena medida, por los constantes choques que ha tenido con el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello, así como el malestar que existe en el presidente por el freno que le ha puesto el Congreso a algunas de sus reformas”, anotó el medio de comunicación.

Cabe recordar que el mandatario tiene su gran base electoral en los sectores sociales. Por ello, este sector junto a la fuerza pública son los que más han recibido mensajes connotación positiva. El 61 % de los trinos en los que menciona a esta población tiene un componente positivo.

“Sin embargo, resulta curioso que, a pesar de su discurso en favor de estas poblaciones, este no es el grupo del que más habla en su cuenta de Twitter. De hecho, los sectores sociales están relegados a un séptimo lugar en el listado, después del Gobierno, las instituciones, los medios de comunicación, los líderes políticos, la fuerza pública y los líderes del exterior. La academia y la Iglesia han sido los sectores más olvidados por Petro en sus trinos”, según lo confirmó Semana.

Frente a esto, el presidente defiende el uso de esa red social como medio para tener una relación más directa con los ciudadanos, precisamente porque allí no tiene intermediarios ni verificadores de datos.

Según expertos, Twitter le ha servido a Petro para crear lo que llaman matrices de opinión sobre algunos temas, es decir, poco a poco ir creando un clima negativo o positivo sobre algún asunto.

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