El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Gaviria, ex Ministro de Salud y precandidato presidencial. | Foto: Colprensa

POLÍTICA

Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación

Lograr una educación superior pública y gratuita será uno de los grandes retos de Alejandro Gaviria como ministro de Educación de Gustavo Petro.

7 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El presidente electo Gustavo Petro anunció este jueves en horas de la mañana que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación. 

En un pronunciamiento hecho desde su cuenta de Twitter, Petro indicó que Gaviria enfrentará grandes retos, como lo son lograr la educación superior pública y gratuita, crear centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar el numero de niños y niñas en el preescolar.

Le puede interesar: Habrá freno a pilotos de fracking en Santander y minería en Santurbán: Susana Muhamad

Entre los retos que Gaviria asumirá también está en gestionar un bienestar universitario conformado por restaurantes y guarderías para los niños y jóvenes, expandir el sistema educativo, principalmente en las regiones con más ausencia del Estado y generar una mayor articulación del Sena entre la secundaria y la educación superior.

“Lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para la programación, la historia. Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”, informó Petro.

El presidente electo expresó que Gaviria tendrá que asumir el gran reto de encaminar a la sociedad a una educación mejor: "A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento".

El exrector ha venido coordinando los empalmes del sector educativo con el actual Gobierno del presidente Iván Duque.

Gaviria, quien había sido ministro de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue candidato presidencial, pero los votos no fueron suficientes para llegar a la primera vuelta. 

El exrector de la Universidad de Los Andes, entonces, se unió a Sergio Fajardo, pero luego de que este no lograra acceder a la segunda vuelta, se inclinó por apoyar a Petro, quien le ganó la presidencia a Rodolfo Hernández.

Gaviria, minutos después, le agradeció a Petro y se comprometió "a trabajar por la vida". 

"Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos", expresó.

AHORA EN Política