El pais
SUSCRÍBETE
ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Colprensa

GUATEMALA

Guatemala iniciará acciones legales contra el ministro Iván Velásquez por caso Odebrecht

La Fiscalía de Guatemala señala al ministro colombiano de, al parecer, haber aprobado acuerdos de cooperación con directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

16 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

La Fiscalía de Guatemala dio a conocer este lunes que iniciará acciones legales contra el ministerio de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por decisiones tomadas cuando él estaba liderando la Comisión Internacional Contra la Impunidad Cicig.

Al respecto, Rafael Curruchiche, fiscal de Guatemala, manifestó que el MinDefensa colombiano es señalado dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por que fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía, así como de la Cicig.

Lea además: Ministro de Transporte ya firmó decreto que congela tarifas de peajes para este año

"La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig, Iván Velásquez", comentó el Fiscal guatemalteco. 

Según se indicó, Velásquez es señalado de haber aprobado acuerdos de cooperación con directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017. Cabe recordar que el ahora Ministro de Defensa fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, tiempo en el cual se desmantelaron estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones del Gobierno.

Lea también: Caso Pecci: capo que ordenó asesinato de fiscal paraguayo estaría escondido en La Guajira

El Fiscal de Guatemala, entre tanto, también lanzó una advertencia a la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien desempeñó el cargo de investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.


AHORA EN Política